Sábado, 29 Octubre 2011 16:50

Sismos ocurridos en Ecuador durante el 29 de octubre de 2011

Quito, 29 de octubre de 2011

A las 08:50 (tiempo local) de hoy, 29 de octubre de 2011, se registró un evento sísmico de magnitud 4.0 y a 3 km de profundidad en la zona nor oriental de la ciudad de Quito. El epicentro se localizó exactamente a 7 km al sur- oriente de Calderón y a 5.5 km al norte de Puembo, en uno de los ramales de la Falla de Quito.

De acuerdo a los reportes recibidos por informes de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, redes sociales y llamadas telefónicas de la comunidad, el evento fue percibido en toda la ciudad, incluidos los valles de Tumbaco, Cumbayá y Los Chillos de manera moderada a fuerte. De acuerdo a los reportes iniciales se tenía conocimiento de fisuras y deslizamientos en diversas zonas. Sin embargo, una inspección realizada por personal del Instituto a la zona de Pomasqui constató que en dicho lugar no se presentaron problemas. De acuerdo a los reportes de la Administración zonal de La Delicia del Municipio de Quito, se reportó la desestabilización de un talud de la quebrada del Rio Monjas en el Sector La Antonia en Pomasqui. Además, el Municipio informó que por precaución y para evaluación, el puente sobre el río Chiche ha sido cerrado hasta terminar dicha tarea.

Con respecto, al sismo ocurrido a las 13:24 (tiempo local) de este mismo día, de magnitud 4.5, con epicentro a 34 km al sur-occidente de Lumbaqui y a 12 km de profundidad, hay que indicar que no tiene relación con el sismo de Quito, ya que se generó en otro de sistema de fallas. De acuerdo a los reportes las ondas sísmicas generadas por este evento fueron percibidas en Lago Agrio, Tena, Ibarra y en algunos sectores de la ciudad de Quito.

A las 15:45 (tiempo local) se registró un sismo a 13 km al nor-oriente del Triunfo a 12 km de profundidad y magnitud 4.6 sentido en Guayaquil, Durán, Catamayo, Cuenca, Riobamba y Ambato. Sin recibirse novedades sobre víctimas o daños.

La actividad sísmica registrada durante este día y en diferentes lugares del país, ocurrió en distintas fallas tectónicas y de ninguna manera están relacionadas entre sí.

Es importante resaltar que ningún científico del mundo puede pronosticar la ocurrencia de un sismo, es decir, fecha y hora exacta de ocurrencia, tamaño y localización del mismo. Sin embargo debido a que el Ecuador se encuentra en una zona sísmica es necesario que siempre la población tome en cuenta las recomendaciones emitidas por los medios autorizados para enfrentar dichos fenómenos.

LT/MS

16:45 (tiempo local)