Domingo, 27 Noviembre 2011 19:48

NUEVA ACTIVIDAD ERUPTIVA DEL VOLCÁN TUNGURAHUA

Quito, 27 Noviembre 2011

En la tarde y noche de hoy el volcán Tungurahua presentó un rápido proceso eruptivo acompañado de explosiones, flujos piroclásticos, emisión de bloques incandescentes y caídas de ceniza y cascajo, las cuales principalmente afectaron el flanco occidental del volcán.

A partir de las 16h 50 se registraron cuatro sismos de origen vulcano-tectónico, los cuales fueron seguidos a las 17h01 y 17h05 de dos explosiones pequeñas, las mismas fueron seguidas por explosiones más grandes a las 17h18, 17h31 y 17h35. Los bloques incandescentes descendieron alrededor de 1 km bajo el nivel del cráter.

A las 17h30 se reportaron flujos piroclásticos descendiendo por las quebradas de Achupashal, Chotanpamba y Mandur en el flanco nor-occidental y occidental del volcán. En el flanco nor-oriental no se produjo caída de ceniza. Los vigías del volcán reportaron también la ocurrencia de fuertes cañonazos generados por las explosiones y sonidos similares al de caídas de rocas. Hay reportes de caídas de ceniza en las poblaciones de Bilbao y Manzano. En Pillate la ceniza tuvo un grano grueso, en Cotaló se reportó ceniza con cascajo y en Cusúa solo cascajo.

A las 18h58 se reportó un nuevo flujo piroclástico que descendió por la quebrada de Achupashal. A las 19h05 se observan flujos piroclásticos en los flancos sur y sur-occidental del volcán. Hasta el momento 19h00 el volcán mantiene una intensa actividad sísmica, conocida como tremor volcánico. Este proceso eruptivo ocurrió mientras el volcán presentaba un nivel de actividad considerado como moderado a bajo, caracterizado por pequeñas fumarolas en el cráter y un pequeño número de sismos de origen volcánico.

Desde esta tarde hasta la noche el volcán ha permanecido completamente nublado, lo cual dificulta las observaciones de la actividad superficial, por lo que el Instituto Geofísico está haciendo el monitoreo de manera instrumental y con ayuda de los vigías. El Instituto Geofísico seguirá monitoreando muy de cerca la actividad de este volcán y dará a conocer cualquier cambio en el mismo.

19h09 TL

INSTITUTO GEOFISICO