Viernes, 10 Febrero 2012 11:39

INCANDESCENCIA Y NUBES DE EMISION EN EL VOLCAN REVENTADOR

Quito, 10 de febrero de 2012

Desde la tarde de ayer, 9 de febrero del 2012, se ha establecido mediante el análisis de imágenes satelitales la presencia casi permanente de una anomalía térmica (Figura 1) en la zona del cráter del volcán Reventador. Además, a las 22:30 (tiempo local) del día 09 de febrero, se recibió un reporte desde la zona, en el que se señaló la presencia de “brillo intenso” en el sector del cráter, el mismo que se mantuvo durante la noche y esta madrugada; el observador no reportó que se estuvieran produciendo explosiones o el descenso de flujos de lava, o alguna otra manifestación superficial adicional.

Figura 1: Anomalía Térmica en el volcán Reventador. Imagen del hot spot en el canal SPLIT de GOES E a las 22:45 (tiempo local) del 09 de febrero de 2012. Fuente: VAAC/NOAA

En la mañana de hoy (08:15 tiempo local) el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC) de Washington reporta una columna de emisión de aproximadamente 2 Km de altura con dirección de movimiento hacia el nor-oeste (Figura 2), la que se mantiene hasta el momento del cierre de este informe. Dicho boletín además indica el reporte de un piloto con el mismo detalle sobre la columna de emisión.

Figura 2: A las 9:45 de esta mañana, en las imágenes satelitales de NOAA, se observa la presencia de una columna de emisión que se origina en el Reventador y se moviliza hacia el NW

Lastimosamente, al momento no se cuenta con el detalle de la actividad sísmica relacionada con este incremento de las manifestaciones superficiales del volcán, debido a que la red de monitoreo sísmico que el Instituto Geofísico mantiene en el volcán, se encuentra fuera de funcionamiento por problemas de alimentación de energía y transmisión de los datos. El mantenimiento correspondiente a los equipos no ha podido ser realizado por los técnicos del instituto, debido a que hasta la fecha no se han realizado las transferencias de recursos económicos del año 2012 para las labores que realiza el Instituto Geofísico, entre ellas, el mantenimiento de las diferentes redes de monitoreo.

Por tanto, hasta no tener habilitada toda la red de vigilancia del volcán, el monitoreo de la actividad del mismo se realizará mediante el análisis de imágenes satelitales y reportes de observadores ubicados cerca al volcán.

LT/PR

11:50 (tiempo local)