Martes, 03 Abril 2012 16:27

Fortalecimiento de la red de monitoreo del volcán Cuicocha

3 de abril de 2012

El día 30 de marzo personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) instaló una estación permanente de GPS en el flanco nor oriental del volcán Cuicocha. Estas tareas forman parte del proyecto de "Fortalecimiento del Instituto Geofísico: ampliación y modernización del Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología" financiado por la SENACYT.

Detalle de la zona de instalación del GPS en el volcán Cuicocha. Fuente G. Ruiz - IGEPN

Este equipo fortalece la red de vigilancia del volcán, y específicamente a la red de geodesia que está adicionalmente conformada por otra estación GPS instalada en octubre de 2010 en uno de los domos al interior de la laguna y una serie de prismas para monitoreo de deformación mediante toma de datos con distanciómetro electrónico (EDM), instalados en los años 90.

En esta semana se tiene planificado realizar la búsqueda de un sitio para instalación de un inclinómetro en el volcán y el mantenimiento de los prismas de la red de EDM.

LT/PM

17:00 (tiempo local)