Jueves, 17 Mayo 2012 10:28

El pánico y las edificaciones mal construidas son los que matan durante sismos

Lima, may. 08 (ANDINA). El peligro de perder la vida durante un terremoto no radica especialmente en el movimiento sísmico, sino en el pánico de la población y las edificaciones mal construidas, sostuvo hoy el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

En declaraciones a la Agencia Andina, Tavera indicó que un terremoto lo único que causará es que el suelo se sacuda con mayor intensidad, produciendo un gran susto entre la población.

Señaló que las casas mal construidas colapsarán ante el fuerte movimiento de sus bases, lo cual provocaría que sus habitantes fallezcan o queden heridos.

“El terremoto no va a matar a nadie, sólo sacudirá el suelo con mayor intensidad, eso es todo. El problema son las casas mal construidas, en sitios inadecuados, que colapsan y matan a la gente", puntualizó.

Informó que, de acuerdo con evaluaciones del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), existe en Lima un importante número de edificaciones que presentarían problemas en sus estructuras.

“Por ejemplo, hay informaciones de que las construcciones que se llevan a cabo con paredes de concreto y fierro tienen problemas”, refirió Tavera.

Dijo además que lo que causa el desastre durante el sismo, además de las viviendas mal construidas, es la falta de preparación de la gente ante un evento de esta naturaleza.

“El asunto es que si ocurre el sismo realmente no estamos preparados, ni estructuralmente ni a nivel de educación. Y el pánico en la gente viene de una falta de preparación, de educación”, insistió.

Asimismo, Tavera expresó su preocupación por el hecho de que hayan pasado más de 30 años sin que se produzca en Lima un sismo de la magnitud como el ocurrido en Ica en 2007.

“Estamos preocupados de que haya pasado tanto tiempo sin ocurrir un sismo. Se entenderá que mientras más tiempo transcurra sin que suceda un sismo, las probabilidades de peligro se incrementan”, señaló.


(FIN) LIT/RRC
GRM

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-el-panico-y-las-edificaciones-mal-construidas-son-los-matan-durante-sismos-411375.aspx