Viernes, 17 Agosto 2012 22:48

Se mantiene el incremento de la actividad eruptiva del Tungurahua

17 de agosto de 2012

Desde las 21h00 (tiempo local) de hoy, se registra un incremento en la energía y amplitud de la señal sísmica de tremor asociado con emisiones de gases y ceniza, y varias explosiones de diversa intensidad. Esta actividad superficialmente se manifestan con fuertes bramidos y cañonazos, que generan vibración de suelo y ventanales en las zonas aledañas del volcán. Estas manifestaciones han sido escuchadas en ciudades como Baños, Ambato y Milagro.

Con la ayuda del visor nocturno, entre nubes se puede observar brillo intenso en la zona del cráter; durante todo este día y hasta el momento el sector del volcán ha permanecido nublado. En las últimas horas no se han recibido reportes de caídas de ceniza.

Debido al comportamiento eruptivo del volcán Tungurahua no se descarta la posibilidad de generación de flujos piroclásticos, recalcando que el sistema de monitoreo del volcán no permite anticipar la ocurrencia de estos fenómenos. Es necesario que la población se mantenga atenta a las medidas que tomen las autoridades pertinentes. Además, se recomienda tomar las acciones preventivas necesarias para precautelar la seguridad de las personas que se encuentran en las zonas de mayor peligro.

23:15 (tiempo local)