Viernes, 09 Noviembre 2012 09:42

Evaluación del proceso eruptivo actual del volcán Reventador

9 de noviembre de 2012

Desde el mes de febrero de este año el volcán Reventador se encuentra atravesando un nuevo ciclo de actividad eruptiva, durante el cual se han emitido varios flujos de lavas desde su cráter. Estos flujos han descendido por los flancos Norte y Sur del cono y han alcanzado hasta 2 km, desde el cráter, en la cuenca alta del Río Reventador. Al mismo tiempo se han reportado columnas de vapor de agua de 200 a 500 metros de altura sobre la cumbre. Igualmente en este período se ha recibido información satelital sobre la detección de varios puntos calientes (“hotspots”) en el sector del cráter confirmando una mayor actividad del volcán. La presencia de las lavas fue confirmada también durante visitas de campo por parte del personal del IGEPN en meses pasados y además durante sobrevuelos al volcán; a partir del mes de Mayo de 2012 se constató que el domo de lavas ubicado al interior del cráter continuaba su crecimiento.

En imágenes térmicas obtenidas durante sobrevuelos efectuados los días 17 y 18 de Octubre del 2012, se constató que un flujo de lava descendía por el flanco sur del cono y se verificó que otro flujo había descendido en los días o semanas anteriores y al momento de la observación se encontraba detenido, pero aún caliente; la extensión de estos flujos no superaba los 1000 m de longitud y dada su ubicación, al interior de la caldera del volcán, no representan un peligro para la población. Adicionalmente se verificó la presencia de un domo de lavas construido al interior del cráter, sus pendientes son muy inclinadas y la cumbre del mismo es ahora el punto más alto del volcán. El domo de lava presentaba una intensa actividad fumarólica, dando lugar a la formación de una columna de emisión de vapor de agua y gases, elevándose cerca de 1 km sobre el mismo y dirigiéndose al occidente.

A la izquierda, fotografía del flanco S del cono del Reventador,el 19 de octubre de 2012, se observa el descenso de un flujo de lava en la parte alta del flanco, el mismo que corre sobre un flujo emitido en días o semanas anteriores. A la derecha se observa la imagen térmica correspondiente, la que permitió definir el alcance y extensión de los flujos (Foto e imagen: P. Ramón).

Observaciones similares fueron efectuadas por personal técnico del IGEPN el día 19 de octubre, quienes se encontraban efectuando labores de mantenimiento de la red instrumental de monitoreo del volcán, quienes además destacaron el continuo rodar de bloques de lava desde los frentes de los nuevos flujos y desde el domo de lava.

Durante el último fin de semana (4 de noviembre, 2012), el volcán experimentó un incremento en sus emisiones, llegando a generar una columna de vapor y ceniza de alrededor de 3 km de altura. Al mismo tiempo la red de vigilancia instrumental detectó un significativo incremento en la energía del tremor volcánico (movimientos sísmicos generados por la salida de los gases), al punto de que estos eventos fueron detectados por estaciones sísmicas lejanas al edificio volcánico del Reventador, ubicadas en el volcán Cayambe.

Por lo mencionado, se puede concluir que desde inicios del año el Volcán Reventador ha ido paulatinamente incrementado su nivel de actividad, hasta mostrar en los últimos días la presencia de ceniza en sus emisiones, las que mayormente están compuestas por vapor de agua y gases. La presencia de ceniza en las emisiones representa la fragmentación del magma en pequeñas partículas, que son puestas en suspensión por la fuerza de la expulsión de los gases. Este incremento en la expulsión de vapor y ceniza se debe al incremento de la presión interna del volcán, relacionada probablemente con un nuevo ingreso de magma a los conductos internos del volcán, sin embargo se estima que al momento la presión interna del volcán no ha llegado aún a niveles muy altos. Los flujos de lava que al momento se encuentran activos, provienen de un magma mayormente desgasificado y que no es capaz de producir explosiones.

Por ello, recomendamos a las autoridades y a la comunidad estar atentos a los informes diarios que se presentan en nuestra página web y a los informes especiales que se emiten cuando la actividad así lo amerita.

PM/PR/MR/LT

10:00 (Tiempo local)