Lunes, 17 Diciembre 2012 19:44

Se mantiene actividad eruptiva del volcán Tungurahua

17 de diciembre de 2012

Durante la noche del 16 de diciembre, se registró varios eventos explosivos que generaron fuertes cañonazos que fueron escuchados incluso en poblaciones alejadas al volcán como Pillaro y Salcedo. En la red de monitoreo sísmico, se registró intercalado con esta actividad varios episodios de tremor armónico y de tremor de emisión. Asociado con los eventos explosivos se reportó la expulsión de bloques incandescentes que se elevaron aproximadamente 200 metros sobre la cumbre del volcán e impactaron en la parte superior del cono.

Desde las primeras horas de la mañana de hoy se observa que se mantiene la constante columna de emisión con ceniza de aproximadamente 2 km de altura y con dirección de movimiento especialmente hacia el nor este. En base a los reportes recibidos y la evaluación realizada por personal del IGEPN de los depósitos de este material se determina que la ceniza que contiene las mencionadas emisiones, son de color gris claro a crema. Con respecto a la caída de este material se ha reportado durante todo este día una constante y leve caída de ceniza en sectores especialmente ubicados al noreste del volcán, como Guadalupe, Ulba, Baños, Juive, entre otras. Los depósitos se encuentran constituidos por ceniza fina de color gris claro a crema, y debido a estas características se adhieren fácilmente a la vegetación de las zonas afectadas, causando problemas a la alimentación del ganado.

Aproximadamente desde las 07:00 (tiempol local) de hoy se ha registrado una disminución en el número y energía de las explosiones, así como también de la duración de los episodios de tremor de armónico.

Por otro lado, las medidas de deformación muestran que el edifico del volcán mantiene una inflación constante.

Con respecto a los dos escenarios propuestos en el informe No. 8 del 14 de diciembre y luego de revisar los datos de los diferentes parámetros de monitoreo se considera que hay más elementos que respaldan la ocurrencia del segundo escenario, es decir que se produjo una intrusión lenta de magma con un volumen moderado. En este escenario se podrían producir más explosiones, continuar la caída de ceniza y no se descarta la posibilidad que se generen nuevos flujos piroclásticos que podrían potencialmente llegar a afectar zonas pobladas. Con respecto a los flujos piroclásticos, es necesario recalcar que no existe sistema de monitoreo que permita anticipar la ocurrencia y alcance de estos fenómenos. Por tal motivo recomendamos a las autoridades y comunidad en general mantener las acciones pertinentes para su seguridad.

Al momento el Instituto Geofísico se mantiene alerta y cualquier cambio se informará oportunamente.

AA/MR/LT/PM/PR/JB/SV

19h30 (TL)