Viernes, 13 Septiembre 2013 23:02

Se registra cambio de comportamiento en la actividad del volcán Tungurahua

13 de septiembre de 2013

 

Desde la tarde de hoy, 13 de septiembre de 2013, aproximadamente desde las 17:00 (tiempo local) se registró un cambio de comportamiento en la actividad superficial del volcán Tungurahua. Se han observado columnas de emisión energéticas de vapor y gases, de aproximadamente 1 kilómetro de altura sobre el nivel del cráter y con la ayuda del visor nocturno se ha identificado la presencia de brillo en la zona del cráter. A diferencia de lo observado en los días anteriores, donde la actividad se caracterizó por la presencia de débiles columnas de emisión de vapor de agua de menos de 200 metros de altura y sin brillo en el cráter. 

 Actividad superficial observada a las 13:00 (tiempo local) del día viernes 13 de septiembre de 2013. Se observa clumnas de emisión de vapor de menos de 200 metros de altura sobre el nivel del cráter. Fuente: J. Bustillos - OVT/IGEPN

 

Actividad superficial observada a las 18:00 (tiempo local) del día viernes 13 de septiembre de 2013. Se observa clumnas de emisión de vapor  y gases de aproximadamente 1000 metros de altura sobre el nivel del cráter. Fuente: J. Bustillos - OVT/IGEPN

Sísmicamente se ha registrado un leve incremento en el número de eventos relacionados con fractura de rocas y movilización de fluidos al interior del volcán, sin embargo aún se mantiene en un nivel considerado como moderado a bajo. 

El Instituto Geofísico se mantiene vigilando de manera permanente la actividad del volcán y mantendrá informando a las autoridades y comunidad en general.

 

JB/LT

Instituto Geofísico

Escuela Politécnica Nacional

23:30 (tiempo local)