Sábado, 01 Febrero 2014 19:13

Importante actividad eruptiva del volcán Tungurahua

1 de febrero de 2014

Esta tarde el volcán Tungurahua presentó un incremento importante de su actividad con la generación de erupciones acompañadas de flujos piroclásticos que han descendido súbitamente hasta las partes bajas del volcán.  A las 17h12 y 17h32 (tiempo local) se registraron dos explosiones de tamaño moderado con columnas de ceniza de 5 km de altura sobre la cumbre y generaron flujos piroclásticos que descendieron unos 500 m en los flancos nor-oriental y nor-occidental.  Estas explosiones fueron seguidas por una explosión de mayor tamaño a las 17h39 (tiempo local), la misma que inició una emisión sostenida de ceniza que alcanzó rapidamente los 8 km de altura.  Inmediatamente después bajaron violetamente por todos los flancos del volcán (flancos Noroccidental, nororiental, occidental, oriental, y suroccidental) flujos piroclásticos que descendieron hasta las partes bajas del cono.  Los flujos alcanzaron la parte baja de la quebrada de Achupashal cortando la vía Baños -Penipe.   Algunos flujos impactaron los instrumentos de monitoreo en las quebradas de Vazcun, Achupashal, Juive. Las emisiones de ceniza y los flujos piroclásticos continúan descendiendo hasta esta hora.

MR

19:14 (tiempo local)