Martes, 27 Mayo 2014 17:40

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro No.4- 2014

Actividad sísmica zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro

27 de mayo 2014

El presente informe se ha elaborado en coordinación con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) del Servicio Geológico de Colombia (SGC), y se refiere a la actividad sísmica en la zona de los volcanes Cerro Negro y Chiles, ubicados en la frontera entre Ecuador y Colombia, los cuales se encuentran con cambios en el comportamiento de su actividad volcánica.

Del seguimiento en la última semana, a la actividad de la zona de los Volcanes Chiles y Cerro Negro, se resalta que:

·    Continúa la ocurrencia de sismos asociados con el fracturamiento de roca. Durante esta semana la red de monitoreo de los volcanes Chiles y Cerro Negro en la frontera Colombo-Ecuatoriana registró alrededor de 6500 sismos, los cuales en su mayoría se localizaron al suroccidente del volcán Chiles, y a distancias menores a 4 km del cráter de dicho volcán. Las profundidades de los sismos localizados se encuentran entre 1 y 8 km con respecto a la cima del Volcán Chiles, presentando magnitudes de hasta 4.0 grados en la escala de Richter.

El 21 de mayo a las 2:53 (TL), 15:44 (TL), y 16:46 (TL) se registraron tres sismos reportados como sentidos por los habitantes del Resguardo Indígena de Chiles, los cuales se localizaron en el suroccidente del volcán Chiles, a 2km de su cráter. Estos eventos presentaron magnitudes locales de 2.7, 3.7 y 2.4 grados respectivamente, y profundidades cercanas a los 3 km.

·     Continúa la deformación cortical del edifico volcánico registrada en estaciones colombianas, desde el mes de noviembre de 2013, en las estaciones instaladas en estos volcanes.

El análisis de la actividad en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro y de la amenaza correspondiente con dicha actividad se la continúa trabajando en conjunto con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico de Colombia.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará sobre los cambios que puedan detectarse.

DP