Viernes, 29 Abril 2011 18:02

Volcán Tungurahua: Continúa la emisión de ceniza

29 de abril de 2011

El Volcán Tungurahua continúa con las emisiones constantes de ceniza iniciadas el pasado 20 de abril y que se incrementaron a partir del martes 26. Desde la madrugada de hoy, aproximadamente a la 01h00 (Tiempo local) se observó un aumento en la amplitud de la vibración interna del volcán así como también una ligera variación en el tipo de actividad sísmica, al registrarse señales de tremor armónico que evidenciarían mayor presión al interior del volcán. En lo que respecta a la actividad superficial, se mantienen las emisiones con contenido de ceniza moderado a alto, observándose columnas que alcanzan entre 2 y 3 km de altura sobre el nivel del cráter y que durante todo el día se han dirigido permanentemente hacia el noreste. Estas emisiones han ocasionado que la ceniza se deposite de manera notable en los cantones Baños (Baños, Runtún, Ulba, Río Blanco, San Juan y Juive) y Pelileo (Cusúa), con una leve presencia en el cantón Patate (Guadalupe). Desde la tarde de ayer se han observado también pequeños deslizamientos de bloques y ceniza acumulados en la zona del borde del cráter, los cuales han descendido hasta 1.5 km por debajo del cráter en los flancos norte y noroccidental. En horas de la noche se continúa observando la expulsión de material incandescente en forma de bloques y fuentes de lava, acompañado por bramidos de diversa intensidad.

Toda esta actividad es indicativa de que el sistema de conductos volcánicos bajo el cráter del Tungurahua se encuentra fundamentalmente abierto lo cual permite un flujo constante de los gases y ceniza que provienen del magma, casi sin que se generen explosiones y que el caudal de las emisiones se mantenga alto.

En función de lo mencionado, ratificamos que el actual evento eruptivo se enmarca dentro de las características mencionadas en el  Escenario 1 del boletín especial No. 3 del 21 de abril de 2011. Sin embargo debido a que persiste la deformación del flanco nor-occidental y por las señales sísmicas que evidenciarían presurización al interior de los conductos volcánicos, no se puede aún descartar la posibilidad de evolución hacia el Escenario 2 del mencionado boletín, que fue descrito como un comportamiento de mayor explosividad en el volcán con la generación de flujos piroclásticos.

Debido a los cambios muy rápidos que se dan durante la dinámica de este tipo de erupciones, el personal del Observatorio Vulcanológico del Tungurahua (OVT) se mantiene realizando constante monitoreo visual y térmico de la zona superior del volcán, lo que permite evaluar continuamente cambios que podrían llevar a desestabilizar el borde occidental del cráter. Afortunadamente no se han detectado cambios que puedan indicar una potencial desestabilización y colapso del borde occidental del cráter. La probabilidad de que esto suceda en las condiciones del actual evento eruptivo es muy baja.

El Instituto Geofísico ratifica las recomendaciones mencionadas en el boletín no. 5 del 26 de abril e informará de manera oportuna a autoridades y comunidad en general cambios en el comportamiento del volcán.

18:00 (hora local)