Lunes, 19 Septiembre 2011 11:48

México: Ante sismos exhortan a crear Plan Familiar de Emergencias

19 de septiembre de 2011

Sandra Carrasco

Con motivo de la conmemoración Vigésimo Sexta del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985, el director general de Prevención de la Secretaría de Protección Civil, Óscar Roa Flores, aseguró que es necesario fomentar entre los capitalinos la implementación de un plan familiar de protección civil.

Informó que la dependencia capitalina trabajará para capacitar en la creación de dichos planes, en escuelas, empresas, hogares, establecimientos mercantiles y oficinas, para lograr una respuesta favorable en caso de contingencia.

EL UNIVERSAL DF te enlista 5 datos que a decir de Roa Flores, se deben tomar en cuenta para la creación del plan familiar de protección civil en caso de sismos.

1.      Tener una bolsa de vida, que contenga alimentos y agua embotellada.

2.      Tener a la mano medicamentos frecuentes en algún integrante de la familia.

3.      Alistar una lámpara y un silbato.

4.      Las barras energéticas son buena opción en caso de tener que esperar 72 horas, que son las que se marcan como tiempo de respuesta ante un rescate.

5.      Fotocopiar papeles importantes, para el caso de la pérdida de los originales.

6.      El plan familiar debe contemplar la forma en que se ubican los muebles en el hogar, para que faciliten la evacuación en caso necesario; evitar que se conviertan en trampas dentro de la casa en caso de siniestros.

7.      Establecer un punto de reunión para todos los familiares, después de una contingencia.

8.      Prever que los celulares no funcionarán y que habrá deficiencia en el transporte.

JBP

Fuente: http://www.eluniversaldf.mx/home/nota34167.html