Noticias - Instituto Geofísico - EPN
Jueves, 21 Marzo 2019 01:16

Informe Sísmico Especial Nº 7 - 2019

SISMOS AL SUR DE SAN ANTONIO DE PICHINCHA

El 20 de marzo del 2019 se registraron tres movimientos telúricos al sur de San Antonio de Pichincha. El primero ocurrió a las 22h48 TL con una magnitud de 3.3 MLv, diez minutos más tarde a las 22h58 ocurrió un segundo evento ubicado en el mismo sector con una magnitud de 3.5 MLv, y el tercero a las 23h12 TL con una magnitud de 2.4 MLv. Estos sismos presentan profundidades entre 4 – 7 Km.

Informe Sísmico Especial N. 7 - 2019

Figura 1. Localización epicentral de los 3 sismos ocurridos al sur de San Antonio de Pichincha en la noche del 20 de marzo del 2019.


Estos eventos están localizados en el segmento de falla Bellavista-Catequilla del sistema de fallas de Quito.

De los primeros reportes recibidos, los eventos fueron sentidos principalmente en una zona que va de San Antonio de Pichincha hasta el sector centro-norte de Quito y por el lado oriental hasta el sector de Cumbayá y muy leve en los Chillos. Hasta el momento según reportes de la SNGRE se reportan 2 deslizamientos de tierra, uno ocurrido en el sector Mitad del Mundo, el segundo en el sector de Malchingui con la presencia de una gran roca en la vía.

El Instituto Geofísico continúa con la vigilancia sísmica y emitirá nuevos reportes de ser necesario.

GP, MO
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Miércoles, 20 Marzo 2019 14:46

Informe Sísmico Especial Nº 6 - 2019

SISMO AL NORTE DE PUERTO MORONA

El día de hoy 20 de marzo del 2019 se registró un evento sísmico a las 11h23 TL con una magnitud de 5.7 ML y 5.3 Mw (magnitud preferida, realizado por inversión de ondas) y tuvo una profundidad de alrededor 40 Km. El evento se localizó al norte de Puerto Morona.

Informe Sísmico Especial N. 6 - 2019

Figura 1. Localización epicentral del sismo del 20 de marzo del 2019 a las 11h23 TL.


Hasta el momento se han recibido 168 reportes a través del formulario "Sintió el Sismo" publicado en la página del IG-EPN. Las descripciones indican que el evento fue sentido en las provincias del sur del país (Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Azuay, Cañar, Napo y Chimborazo). En varias localidades de las provincias mencionadas, el sismo fue descrito como leve - moderado. La intensidad máxima estimada, en consecuencia, es 3 EMS. Con este valor, no se esperan daños en las edificaciones. También se tienen reportes de que fue sentido de forma leve en Guayaquil, Quito y Ambato.

NOTA: Para la determinación de los valores de intensidad se ha utilizado la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) que cuenta con 12 grados. El documento puede ser consultado en la siguiente dirección: http://media.gfz-potsdam.de/gfz/sec26/resources/documents/PDF/EMS98_Spanish.pdf

El Instituto Geofísico continúa con el monitoreo e informará cualquier novedad.

GP, AC, JCS
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Como es de conocimiento general, la zona rural entre El Ángel y Tufiño, provincia de Carchi frecuentemente tiene enjambres de sismos. El ultimo enjambre ocurrió el 14 de febrero y el magnitud del evento principal fue 4.8 Mw (https://www.igepn.edu.ec/servicios/noticias/1709-informe-sismico-especial-n-4-2019); el número de eventos registrado sobrepaso 300 sismos (ver Fig. 1 & 2).

Controlando las zonas de Influencia de las Fallas Tectónicas El Ángel, Carchi

Fig. 1: Localizaciones de eventos de la madrugada de 14 de febrero en la provincia de Carchi, ocurridos al suroeste de Tulcán y sureste del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro. El tamaño del símbolo en estas figuras es proporcional a la magnitud del evento. El color del símbolo representa tiempo tal como aparecen en Figura 2. Tomado de: (https://www.igepn.edu.ec/servicios/noticias/1709-informe-sismico-especial-n-4-2019).

Con el fin de dar a conocer a la sociedad el profesionalismo del Instituto Geofísico de la EPN (IGEPN) en temas de monitoreo volcánico, de terremotos, tsunamis; y por el aporte en la disminución del riesgo de desastres en Ecuador. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) entregó el galardón JICA President Award 2018 a nuestro instituto, en el marco de la conferencia internacional: Ciencias aplicadas para la Disminución del Riesgo de Desastres – Experiencias de la cooperación japonesa en Latinoamérica.

El Instituto Geofísico fue galardonado por su aporte en la disminución del riesgo de desastres en Ecuador

La Dra. Florinella Muñoz, rectora EPN, durante la bienvenida a los asistentes al evento.

El arco ecuatoriano está formado por 77 centros volcánicos emplazados en una franja de aproximadamente 300 kilómetros de longitud, lo que lo convierte en una de las zonas de mayor densidad volcánica en América del sur. Gracias al estudio de sus depósitos, se conoce que 24 de estos volcanes han presentado algún tipo de actividad eruptiva en el Holoceno (últimos ~12 mil años), por lo que son catalogados como volcanes activos y potencialmente activos. El área central del arco (entre el Sur de Quito y Latacunga) es de especial interés por estar situada en una zona altamente poblada, cuenta con un alto número de volcanes y su historia eruptiva es muy poco conocida; lo cual se traduce en un incremento de la vulnerabilidad ante una posible actividad eruptiva.

Misión de muestreo de los volcanes de la zona central del arco ecuatoriano

Figura 1. Campaña de muestreo de los volcanes del centro de Ecuador. En rojo se indican los sitios de muestreo.
Página 1 de 221