Noticias - Instituto Geofísico - EPN
Viernes, 23 Junio 2017 12:45

Informe Especial Reventador N. 1 - 2017

Cambio en la actividad eruptiva

La actividad registrada en el volcán El Reventador ha estado caracterizada en estos últimos meses por la presencia de explosiones, cuya tasa media diaria es de alrededor de 50, así como también sismos asociados al movimiento de fluidos (lps) de un valor similar. Junto con las explosiones se ha observado la emisión de columnas con alturas variables, cuyo máximo alcance fue de 2 km sobre el nivel del cráter. También se ha podido ver el descenso de numerosos flujos piroclásticos, pequeños, que han bajado por casi todos los flancos del volcán.

En la tarde ayer a partir de las 17h01 (tiempo local) se observó el inicio de una actividad diferente, que ha estado caracterizada por la presencia de una señal sísmica de tremor continuo de emisión, pero también por tremor sísmico espasmódico, compuesto por numerosas señales de explosiones pequeñas. Superficialmente asociado a este cambio en el comportamiento sísmico, se registró la presencia de flujos piroclásticos de tamaño pequeño a moderado, que han descendido durante toda la noche y primeras horas de la mañana de hoy por el flanco nor-oriental del volcán, los cuales han generado columnas de emisión con contenido de ceniza moderado a bajo, que llegaron hasta cerca de 2.5 km de altura y con dirección hacia el occidente.

Si la dirección de los vientos se mantiene hay la posibilidad de una muy leve caída de ceniza al sur de la población de Cayambe.

La PhD. Elizabeth Gaunt y el Ing. Francisco Vásconez obtuvieron una beca para participar en el taller de entrenamiento para “Monitoreo de Amenazas Volcánicas” organizado por el Centro para el Estudio de Volcanes Activos (CSAV) y los observatorios volcánicos de Hawaii (HOV) y de Cascades (COV) en Estados Unidos. Este taller es auspiciado por el Programa de Asistencia ante Desastres Volcánicos (VDAP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y tiene como finalidad la enseñansa de los nuevos y más modernos métodos de monitoreo volcánico y técnicas para el manejo de crisis volcánicas.

Martes, 23 Mayo 2017 11:39

13th Gas Workshop - Ecuador 2017

INVITACIÓN

En nombre del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), el Parque Nacional Galápagos, la Comisión de Química de los Gases Volcánicos (CCVG) y la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra, nos complace invitarle al 13º Taller de Campo de Gas que se realizará en Ecuador, del 24 de septiembre al 3 de octubre de 2017.

Los objetivos principales del taller son discutir y compartir nuevos muestreos directos existentes, muestreos in situ y resultados de teledetección, recopilar mediciones complementarias de gas volcánico de los volcanes locales y discutir las últimas teorías y observaciones relacionadas con la desgasificación volcánica.

El taller incluirá cuatro días de conferencias y presentaciones, cinco días de medición de campo y recolección de muestras en los volcanes Tungurahua, Guagua Pichincha, Pululahua y Cotopaxi y dos excursiones opcionales de cuatro y cinco días al volcán Reventador y a las Islas Galápagos.

Más información está disponible en este folleto (la información del folleto está inglés).

Las VIII Jornadas en Ciencias de la Tierra, ser llevaron a cabo durante la semana del 8 - 12 de Mayo, 2017 en la Escuela Politécnica Nacional- Quito.  

El comité organizador, que fue compuesto por profesionales de la Facultad de Geología y Petróleos-EPN, el Instituto Geofísico y el Instituto de Investigación para el Desarrollo del gobierno Francés (IRD), tuvo el agrado de  dar la bienvenida a más de 300 asistentes y expositores.

Durante este evento se expusieron más de 100 trabajos científicos que permitieron conocer los avances en investigación y tecnología de las diferentes ramas concerniente a Ciencias de la Tierra, e incluyeron charlas en Vulcanología, Cuencas Sedimentarias, Yacimientos minerales, Geodinámica, Sismología, Geociencias Marinas, Geología Regional, Geotecnia, Educación y Vinculación Social, Reservorios Petroleros, entre otros.  También se desarrolló un Taller sobre el manejo sostenible de sedimentos en represas cuyo título fue “Explorando estratégicas para el manejo y mitigación de impactos”.  Al final de las jornadas se realizó una salida de campo en la travesía “Quito–Papallacta”  para estudiar principalmente los afloramientos asociados a la caldera del volcán Chacana.

Viernes, 19 Mayo 2017 18:00

Rendición de Cuentas del año 2016

El Instituto Geofïsico de la Escuela Politénica Nacional les invita a asistir a la presentación de la Rendición de Cuentas del año 2016, la cual será transmitida en vivo por nuestra fanpage en Facebook. Esto será el día Lunes 22 de Mayo a las 15h00.

ACTUALIZACIÓN: Si no pudo asistir a la transmisión en vivo, puede ver el video en este enlace.

 

Página 1 de 191