Noticias - Instituto Geofísico - EPN

Gracias al apoyo logístico de la Empresa Pública de Turismo Cotacachi y a la autorización del Ministerio del Ambiente, un equipo de técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), realizó una campaña de del monitoreo del Complejo Volcánico Cotacachi-Cuicocha, entre el 21 y 23 de abril de 2017, donde periódicamente se realizan mediciones del flujo de gas CO2 difuso en toda la superficie de la laguna.

Mediciones del flujo de CO2 en la laguna de Cuicocha

Figura 1.- Técnicos del IG-EPN a bordo de una lancha en la laguna del Cuicocha. Al fondo se observa el domo Yerovi.
Miércoles, 26 Abril 2017 11:35

VIII Jornadas Ciencias de la Tierra

El Instituto Geofísico invita a todas las personas interesadas en temas de: vulcanología, sismología, minería, ingeniería del petróleo, deslizamientos, paleontología, etc. a participar en el evento VIII Jornadas Ciencias de la Tierra que se llevará a cabo entre el 8-12 de mayo en Quito. Se presentarán más de 80 trabajos de actualidad en temáticas relacionadas a las ciencias de la Tierra.  Más información en http://www.igepn.edu.ec/8jornadas.

Martes, 18 Abril 2017 17:00

Informe Sísmico Especial Nº4-2017

Sismo en la región Oriental (Provincia de Pastaza)


El día de hoy, a las 12h50 TL se registró un sismo en la zona oriental del país. El epicentro se localizó a unos 70 km al este de la población de El Puyo a una profundidad menor a 20 km. La magnitud fue de 6.1 grados.
Según reportes recibidos por la SNGR, el sismo fue sentido de forma leve sin afectaciones en la Provincia de Guayas, Cañar, Azuay, Bolívar y Pichincha. De forma moderada, sin afectaciones en: Tungurahua, El Oro, Zamora Chinchipe y Loja; y de forma fuerte sin afectaciones en: Sucumbíos, Imbabura, Carchi, Morona Santiago, Orellana y Napo.

Jueves, 06 Abril 2017 18:38

Informe Especial Cerro Azul N. 3 - 2017

Actualización de la actividad en el Volcán Cerro Azul

Resumen

En los últimos 10 días se registró una disminución del número de eventos sísmicos en el volcán Cerro Azul. Sin embargo, el volumen de la intrusión magmática bajo el flanco SSE del volcán, la cual es confirmada por la sismicidad, se incrementó respecto a la primera estimación del Informe Especial n°2.

Con base a los resultados del monitoreo se presentan 2 posibilidades:
- Decaimiento de la actividad observada sin que el magma alcance la superficie. Es el escenario más probable si no se observan cambios en los parámetros de monitoreo.
- Posible erupción del volcán Cerro Azul a corto o mediano plazo (días a semanas) si el magma logra alcanzar la superficie. Para este caso sería necesario observar un incremento de la sismicidad antes de la erupción.

Entre los días del 18 al 26 de marzo del 2017 investigadores del  Proyecto de Fortalecimiento de la Resiliencia en Áreas Volcánicas (STREVA, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Bristol e East Anglia de Reino Unido y técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional realizaron trabajos de campo en las zonas de los volcanes Cayambe, Cotopaxi, y Tungurahua.

Campañas de toma de fotografías Aéreas en las zonas de los volcanes Cayambe, Cotopaxi y Tungurahua

Figura 1. Grupo de trabajo (Proyecto Streva e IGEPN) en la zona del volcán Cotopaxi.
Página 1 de 190