Viernes, 20 Enero 2012 15:20

Entrega de equipos por parte del Comando Sur de los Estados Unidos al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional

Viernes 20 de enero de 2012

En ceremonia realizada en las instalaciones de la Escuela Politécnica Nacional se  concretó el día de hoy, 20 de enero de 2012, la última entrega  de equipos y un vehículo todo terreno al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), por parte del Comando Sur de los Estados Unidos (http://www.southcom.mil/Pages/Default.aspx). Parte de las donaciones son acelerógrafos para medir el movimiento del suelo durante terremotos fuertes, GPS´s de alta precisión para medir las deformaciones milimétricas de la corteza que acumula tensiones tectónicas y volcánicas, computadores de alta tecnología y capacidad para el manejo de los datos que se genera en la red de vigilancia. Además de instrumentos para el laboratorio electrónico como osciloscopios, scanners, vatímetros, reguladores de voltaje, entre otros, que permiten al equipo técnico del IG realizar los mantenimientos preventivos y correctivos de las redes.

Parte de la delegación del Comando Sur U.S. e invitados de honor de dicha ceremonia fueron el Comandante del Grupo Militar de los Estados Unidos, COL. Alfred Brooks, y el Coordinador del Programa de Ayuda Humanitaria - Grupo Militar de los Estados Unidos, LtCol Brian Miller, además de la presencia de distinguidas personalidades como el  Señor Rector de la EPN, Ing. Alfonso Espinosa R, el Señor Vicerrector, Ing. Adrián Peña Idrovo y el Señor Director del IGEPN, Ing. Hugo Yepes, y la Señora Cecilia Menoscal, Asesora de Cooperación Internacional de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

La historia de apoyo y cooperación por parte de Estados Unidos, a través de diversas instituciones, es muy larga e importante. Desde la década de los noventa un grupo de asistencia científica frente a crisis volcánicas VDAP (Volcanic Disaster Assistance Program) ha apoyado permanentemente con la capacitación de los científicos y técnicos del IGEPN. La Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), a través de su oficina  OFDA (Office for Foreign Disasters Assistance) ha apoyado permanentemente mediante equipos y capacitación al desarrollo del IGEPN.

Posterior a las erupciones del volcán Tungurahua del año 2006, que destruyeron equipos de monitoreo del volcán, la USAID brindó su ayuda para remplazar rápidamente varios de estos equipos y así mantener la vigilancia permanente del volcán.

En esta ocasión, el Comando Sur U.S. dentro del marco de su misión humanitaria de ayuda en emergencias, ha donado equipos, accesorios y un vehículo para fortalecer y de esta manera apoyar la importante tarea de monitoreo y vigilancia de la actividad sísmica y volcánica del Ecuador, llevada a cabo de manera permanente por parte  del IGEPN.

LT

17:00 (tiempo local)