Sábado, 18 Agosto 2012 18:34

Actualización de la actividad del volcán Tungurahua (18 de agosto de 2012)

18 de agosto de 2012

El presente proceso eruptivo del Tungurahua mostró un incremento en la actividad desde el día jueves 16 de agosto en horas de la madrugada y se mantiene hasta el momento. Se destaca el evento de las 21h00 (tiempo local) a las 22h00 (tiempo local) del viernes 17 de agosto, debido al alto nivel de energía sísmica alcanzado por la señal de tremor, varias explosiones, y ruidos y bramidos que fueron escuchados en poblaciones tan distantes como Ambato y Milagro. Los bramidos tuvieron una intensidad moderada a fuerte, y generaron la vibración del suelo y ventanales, en sectores aledaños al volcán como Ventanas y Cusúa. Debido a  las malas condiciones climáticas no se han realizado observaciones directas de la actividad superficial, sin embargo con el visor nocturno fue posible identificar intenso brillo en el sector del cráter durante la noche de ayer y madrugada de hoy.

En horas de la  presente mañana, mediante el monitoreo con la cámara térmica se pudo establecer la presencia de depósitos generados por el descenso de un flujo piroclástico por el flanco nor-occidental, se asume que el flujo descendió durante la noche o madrugada de la actividad descrita anteriormente. Como se indicó en nuestro informe anterior, debido a la alta nubosidad presente en la zona del volcán no se pudo observar la hora excata del descenso del dicho flujo y tampoco pudo ser identificado el desarrollo del mencionado evento en la red de monitoreo del volcán.

Imagen térmica del depósito de flujo piroclástico generado durante la actividad del 17 al 18 de agosto de 2012. Fuente S. Vallejo (OVT/IGEPN)

Durante este día, las imágenes satelitales mostraban una pluma de emisión de aproximadamente 50 km de longitud con dirección nor-occidente, pasando sobre la provincia de Manabí.  En la zona del volcán se han observado emisiones contínuas de vapor con bajo a moderado contenido de ceniza, que alcanzaron una altura promedio de 1.5 km sobre el nivel del cráter, con dirección occidente-nor-occidente. Se han recibido reportes de caídas de ceniza fina de color negro en los sectores de Choglontus y El Manzano, y de ceniza fina de color gris en Píllate y San Juan de Pillate.

Columna de emisión con ceniza del volcán tungurahua del mediodía del 18 de agosto de 2012. Fuente IGEPN

Debido a las características del actual proceso eruptivo del volcán Tungurahua no se descarta  la posibilidad de generación de más flujos piroclásticos. Es necesario resaltar que las redes del sistema de monitoreo del volcán no permiten anticipar la ocurrencia de flujos piroclásticos y por lo tanto se recomienda tomar las acciones preventivas necesarias para precautelar la seguridad de las personas que se encuentran en las zonas de mayor peligro

20:00 (tiempo local)