Viernes, 25 Enero 2013 19:59

Se registran sismos volcano-tectónicos en el Volcán Tungurahua

25 de enero de 2013

En las últimas dos semanas el Volcán Tungurahua ha mantenido un nivel bajo de actividad superficial, siendo evidente únicamente la presencia de fumarolas en la zona del cráter. Sin embargo, desde el 24 de enero se observó la presencia de una columna poco energética de vapor y gases de color blanco. La columna alcanzó una altura menor a 1 km sobre la cumbre y fue llevada principalmente al sur y sur oriente. A las 17h14 (tiempo local) se observó una pequeña emisión de ceniza que alcanzo aproximadamente unos 500 m sobre el nivel del cráter y fue llevada por el viento hacia el suroriente.

Columnas de emisión del volcán Tungurahua generadas en la tarde de ayer, 24 de enero de 2012. Fuente: OVT-IGEPN

En la mañana del 25 de enero, se reportó una ligera caída de ceniza fina de color negro en el sector de Palictahua, al suroeste del volcán. Durante este día se observó la presencia de una columna poco energética de vapor y gases que alcanzó una altura menor a 1 km sobre la cumbre y fue llevada por el viento hacia el oeste-suroeste del volcán.

Adicionalmente, dos sismos de tipo volcano-tectónico, sismos producidos por fractura de rocas al interior del volcán, fueron registrados y sentidos por la población la noche del 24 de enero. El sismo más grande ocurrió a las 22h15 (tiempo local), tuvo una magnitud de 3.2 y su hipocentro se localizó bajo la parte superior del flanco nor-occidental. Diez sismos más, de menor magnitud, han sido registrados hasta el momento.

El resto de parámetros monitoreados por el Instituto Geofísico no han presentado mayores variaciones. Sin embargo, el incremento de la sismicidad asociado a las manifestaciones en superficie antes mencionadas, indican un potencial cambio en el estado de actividad del volcán. En base a lo mencionado y hasta el momento, no se descarta que en las próximas horas o días pudiera darse un incremento de la actividad. Incremento que podría ser progresivo o de carácter más repentino, esto en base a lo ya observado a lo largo del actual periodo eruptivo.

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando de manera permanente la actividad del volcán y cualquier cambio de comportamiento será informado oportunamente a las autoridades y comunidad en general.

SH/MR/GR/LT

20h00 (tiempo local)