Viernes, 01 Agosto 2014 15:50

Informe Especial No. 17 de la actividad del Volcán Tungurahua

En la tarde del día de hoy, viernes 1 de Agosto del 2014, a las 14h50m (tiempo local), se registró una importante emisión de ceniza en el volcán Tungurahua. Esta emisión formó una columna de 4 km de altura, aproximadamente, que se dirige al Occidente – Nor-occidente del volcán.

Como indicamos en nuestro informe especial del 28 de Julio, la actividad en el volcán Tungurahua se ha venido incrementando. Desde el día martes 29 de julio ha sido posible visualizar la emisión constante de vapor de agua a nivel el cráter, con una dirección preferencial hacia el Occidente. El día de hoy, 1 de agosto, a las 10h10 se registraron 3 emisiones continuas con moderada carga de ceniza que ascendieron hasta los dos kilómetros de altura y se dirigieron hacia el Sur-Occidente. Las emisiones no estuvieron acompañadas de ningún ruido y no pudieron ser observadas por los vigías de las zonas aledañas al volcán dada la espesa nubosidad, por la misma razón tampoco pudieron ser observadas desde nuestro Observatorio (OVT).

Figura 1. Columna de la emisión registrada la  tarde del 1 de agosto

En la zona de Choglontús, ubicada hacia el Sur-Occidente del volcán, se registró una ligera caída de ceniza el día 31 de julio y el 1 de agosto, siendo esta última más gruesa y persistente. Adicionalmente, el día 1 de agosto, 30 minutos después de las tres emisiones indicadas anteriormente, se reportó una ligera caída de ceniza negra y fina en la población de Manzano.

En lo que se refiere a las emisiones de gas SO2 también se registra un incremento de sus concentraciones; los valores más altos de gases emitidos por el volcán para los días 30 y 31 de julio son de 2966 t/d y 1963 t/d respectivamente, registrados en la estación de Pillate, ubicada al occidente del Tungurahua; se estima que el incremento de estos valores está relacionado con la presencia de un nuevo volumen de magma en los conductos superiores del cono.
La sismicidad muestra un incremento sustancial en los últimos días, un promedio de unos 100 eventos diarios (LP) relacionados con movimientos internos del magma se han registrado desde el día 28 de julio hasta la fecha; desde hace dos días se registran episodios de tremor sísmico, estos han sido de baja amplitud y se presentan con duraciones de unos 20 minutos. El día de hoy a las 12h21(tiempo local) se registró un evento volcano-tectónico (VT), de magnitud 1.9 a 5 Km de profundidad, posiblemente relacionado con fractura de rocas en profundidad.

Los resultados de la interpretación de los datos del sistema de vigilancia instrumental y observacional confirman lo indicado en nuestro último informe especial de la actividad, por tanto se mantiene el escenario previsto en el mismo, es decir que existe una alta probabilidad de que en el corto plazo sobrevenga un evento explosivo importante, durante el cual se produzca el descenso de importantes flujos piroclásticos por los drenajes del volcán que podrían alcanzar zonas habitadas alrededor del mismo, así también como la ocurrencia de importantes caídas de ceniza y cascajo.
Una vez más debemos insistir en el hecho de que el sistema de monitoreo no permite detectar señales precursoras que indiquen que se podrían generar flujos piroclásticos; por esta razón no podemos garantizar que se puedan emitir alertas tempranas oportunas en el caso de que ocurran estos fenómenos.

El personal del Observatorio Volcanológico del Tungurahua (OVT) y del Instituto Geofísico en Quito se mantiene atento a los cambios que pudiesen darse en la actividad del volcán. Es importante señalar que las condiciones climáticas podrían impedir la observación directa de la actividad superficial de volcán, dificultando su labor. Cualquier cambio en el estado del volcán se comunicará oportunamente.

VV/FN/CP/PR/PM/MR