Sismos - Instituto Geofísico - EPN

Sismos (108)

Uno de sus objetivos fundamentales es el monitoreo sísmico permanente de la actividad de origen tectónico y volcánico del territorio nacional.

Domingo, 18 Agosto 2019 06:02

Informe Sísmico Especial Nº 16 - 2019

SISMO EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS


El día de hoy, a las 04H28 TL se registró un sismo de magnitud 5.1 ML y profundidad de 66 km, el evento se ubica a 18 km al sureste de Taura (Figura 1).

Informe Sísmico Especial Nº 16 - 2019

Figura 1. Localización del sismo ocurrido el día de hoy.



Según reportes del SNGRE el evento sísmico ha sido sentido en las provincias del Guayas, El Oro, Cañar y Los Ríos. No se han registrado réplicas por este evento.

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.


GP, MO
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Domingo, 30 Junio 2019 21:53

Informe Sísmico Especial Nº15 - 2019

Sismos al Sur-oeste de Riobamba

El día de hoy, a las 13h08 y 20h23 (TL) se registraron dos sismos que fueron sentidos en la zona central del país, estos eventos tuvieron magnitudes de 3.7 y 3.6 MLv respectivamente. Ambos eventos se localizaron a unos 20 km al Sur-oeste de la ciudad de Riobamba, a una profundidad menor a 10 km. Por su ubicación y profundidad, están claramente relacionados con el sistema de fallas de Pallatanga, aunque sus epicentros no coinciden con alguno de los segmentos identificados de este sistema (ver Figura 1).

Informe Sísmico Especial N. 15 - 2019

Figura 1. Ubicación de los epicentros de los eventos registrados el 30 de junio de 2019. Se incluye el trazado de las fallas activas reconocidas (Alvarado, 2012).


Intensidades

Hasta el momento se ha recibido 211 reportes a través del formulario “Sintió el Sismo”, 128 corresponden al sismo de las 13:08 (TL) y 83 reportes corresponden al sismo de las 20:23 (TL). Para el primer evento, la mayoría de los reportes provienen de la ciudad de Riobamba, en donde el sismo fue descrito como moderado – fuerte, aunque no se describen daños en las edificaciones. En esta ciudad, se estima una intensidad de 4 EMS. También se recibieron reportes desde Chunchi, Colta y Guano, en la provincia de Chimborazo y desde Ambato en Tungurahua. En estas localidades, el sismo se describe como leve – moderado, indicando una intensidad de 3 EMS.

Por otro lado, el sismo de las 20:23 (TL) fue sentido en Riobamba, en donde fue descrito como moderado. Este evento también fue sentido en Guaranda y San Miguel, provincia de Bolívar y descrito como leve- moderado. En estas localidades, la intensidad estimada es 3 EMS

El Instituto Geofísico se mantiene alerta y reportará oportunamente cualquier novedad relacionada con la actividad sísmica en el territorio nacional.


MS, JCS, VL
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

SISMOS EN EL NORTE DE QUITO

El día de hoy, hasta la publicación de este informe se han registrado algunos sismos cuyas magnitudes varían entre 1.4 y 2.8 (MLv), las profundidades de estos eventos no superan los 7 km. Los epicentros se ubican en el Norte de Quito (Figura 1, Tabla 1).

Informe Sísmico Especial N. 14 - 2019

Figura 1. Localización y magnitud de los eventos más grandes registrados el 28 de mayo de 2019 (ver Tabla 1).


En la Tabla 1 se muestra la hora y magnitud de los eventos ocurridos el día de hoy al Norte de Quito.

Informe Sísmico Especial N. 14 - 2019

Tabla 1. Listado de los eventos ocurridos el día de hoy al Norte de Quito.


Estos eventos, por su ubicación y mecanismos focales encontrados (de falla inversa) están asociados a uno de los segmentos de la falla de Quito, que pasa bajo la ciudad (Figura 2).

Informe Sísmico Especial N. 14 - 2019

Figura 2. Esquema general de la falla bajo la ciudad que indica donde ocurrieron los sismos el día de hoy.


Lo que se ha registrado el día de hoy corresponde a un enjambre de sismos, con magnitudes pequeñas. Estos enjambres ya se han presentado en otras ocasiones y típicamente, la actividad disminuye a los pocos días, sin embargo, no se puede descartar que pueda ocurrir un sismo de mayor magnitud, dado que estamos sobre una falla activa.

Los sismos son de magnitud pequeña, pero como son bajo la ciudad, se sienten más y este comportamiento es lo que se espera en este tipo de falla

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

 

GP, MS, AA, SH, MM
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Página 1 de 14