Sismos - Instituto Geofísico - EPN

Sismos (82)

Uno de sus objetivos fundamentales es el monitoreo sísmico permanente de la actividad de origen tectónico y volcánico del territorio nacional.

Al conmemorarse dos años del devastador terremoto de Manabí, la Escuela Politécnica Nacional presenta la serie “Lecciones aprendidas del terremoto del 16 de abril”. En la primera de tres cápsulas que componen la serie, nos acompaña la Dra. Alexandra Alvarado, Directora del Instituto Geofísico de la EPN, quien nos habla científicamente sobre detalles ocurridos el 16 de abril del 2016, en las Costas del Ecuador.

El 16 de abril de 2016, a las 18h58 TL (23:58 UTC) la costa ecuatoriana fue sacudida por un terremoto que alcanzó la magnitud 7.8 Mw y su epicentro se localizó frente a las costas de Muisne y se originó debido a la liberación de energía en la zona de contacto entre las placas Nazca y el Bloque Norandino (fenómeno de subducción).

Las intensidades que alcanzó este evento fueron de hasta 9 EMS-98 en la población de Pedernales donde se registró los mayores daños (figura 1).

Dos años después del Terremoto de Pedernales: actualización sísmica

Figura 1. Mapa de intensidades ocasionadas por el terremoto de Pedernales en el territorio ecuatoriano (escala EMS-98). Se indican además las señales de los acelerógrafos en las distintas localidades. Estas señales evidencian la aceleración con la que se movió el suelo y que se relaciona con los efectos observados (intensidad) en estos sectores.


Este evento fue seguido por numerosas réplicas con magnitudes de hasta 6.9 que se registraron a lo largo y ancho de la zona de fractura delimitada por Punta Galera al Norte y Cabo Pasado al sur, e incluso afectaron las zonas vecinas de Esmeraldas en el norte y Manta-Puerto López en el sur.

En el año 2016 se contabilizaron 2879 eventos a lo largo de estas tres zonas. En el año 2017, 847 eventos y en el año 2018, hasta la fecha, se han registrado 166 eventos (figura 2).

Dos años después del Terremoto de Pedernales: actualización sísmica

Figura 2. Mapas con la sismicidad registrada en los años 2016, 2017 y 2018 (hasta la fecha). Se resalta la zona que presentó una intensa actividad sísmica luego de ocurrido el Terremoto de Pedernales.


Para mayor información acerca del Terremoto de Pedernales, consultar el informe anual del año 2016 en el siguiente link: INFORME SÍSMICO PARA EL ECUADOR - AÑO 2016.

MS, AC
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Lunes, 02 Abril 2018 23:01

Informe Sísmico Especial Nº 6 - 2018

Sismo al occidente de la ciudad de Quito

Hoy a las 20h15 (TL) se registró un sismo de magnitud 4.2 con epicentro a 15 km al occidente de la ciudad de Quito, en la zona del cauce alto del río Cristal, al occidente de la caldera del volcán Guagua Pichincha (Fig. 1) con coordenadas 0.16° S y 78.63°W.  El sismo tuvo una profundidad focal de 3 km, lo que le califica como un sismo somero.

Informe Sísmico Especial N. 6 - 2018

Figura 1. Ubicación epicentral del sismo del 2 de abril de 2018 a las 20h15 (TL)..

El sismo fue sentido en todos los sectores de la ciudad desde Carcelén hasta Chillogallo e incluso se tienen reportes de que fue sentido en el Valle de los Chillos. No se tienen reportes de daños causados por el sismo.

Se han registrado 12 réplicas pequeñas que no fueron reportadas como sentidas por su pequeña magnitud (magnitud máxima 2.2).

Por su ubicación, profundidad y otras características observadas este evento podría estar asociado a la actividad del volcán Guagua Pichincha.


Reporte de intensidades

Hasta el momento de la publicación de este documento, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha recibido un total de 661 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”. Por la ubicación del evento, la mayoría de éstos provienen de la provincia de Pichincha, particularmente de la ciudad de Quito.

La información recibida indica que en el Sur-Occidente de Quito (Chillogallo, Caupicho, Villaflora, Guajalo, Quitumbe), hasta el Centro Histórico, Las Casas el evento fue ampliamente observado en el interior de las viviendas, sin presentar daños en las estructuras. La intensidad asignada es de 4 EMS.

En el valle de los Chillos, Cumbayá, Tumbaco y El Norte de la ciudad el evento fue sentido débilmente. Estas características indican que la intensidad del sismo es de 2-3 EMS.

En otras provincias del país, no se tiene información suficiente.

En la figura 2 se muestra un histograma del número de reportes recibidos por provincia.

Informe Sísmico Especial N. 6 - 2018

Figura 2: Histograma del número de reportes por provincia.

El Instituto Geofísico permanece con su labor de monitoreo y emitirá informes pertinentes de acuerdo a cómo se desarrolle la actividad sísmica en todo el territorio nacional.

 
Hernández S., Ruiz M., Parra X., Barros J.G., Singaucho J.C.
22h30(TL)

NOTA: Para la determinación de los valores de intensidad se ha utilizado la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) que cuenta con 12 grados. El documento puede ser consultado en la siguiente dirección: http://media.gfz-potsdam.de/gfz/sec26/resources/documents/PDF/EMS98_Spanish.pdf

Página 1 de 11