Lunes, 02 Septiembre 2019 12:43

(1 Voto)

¿Qué hiciste de tus vacaciones? Gracias al auspicio de TIA S.A. y de la Escuela Politécnica Nacional, 28 niños y jóvenes de la red educativa Fe y Alegría, entre 10 y 15 años de edad, asistieron al primer curso vacacional “Planeta Tierra: más allá de tus ojos” organizado por el Instituto Geofísico de la EPN. El curso de 40 horas tuvo lugar en el Centro de Educación Continua de la EPN entre el 29 de julio y el 8 de agosto, y fue dictado por los doctores en Ciencias de la Tierra Sandro Vaca y Benjamin Bernard, con la ayuda de los ingenieros geólogos Marjorie Encalada y Marco Córdova, el Master Juan Gabriel Barros, y Valeria Simbaña y Verónica Acosta estudiantes de la Facultad de Geología y Petróleos de la EPN.

Niños y jóvenes aprendieron sobre sismos y volcanes durante las vacaciones

Foto 1. Visita del grupo al Parque Nacional Cotopaxi (foto: Benjamin Bernard, IG-EPN).

Niños y jóvenes aprendieron sobre sismos y volcanes durante las vacaciones

Foto 2. Experimento de erupción volcánica preparada por estudiantes de la Facultad de Geología y Petróleos de la EPN (foto: Benjamin Bernard, IG-EPN).

Durante la primera semana, los jóvenes participantes aprendieron sobre la formación del planeta Tierra, su estructura interna y el origen del vulcanismo. Para ilustrar procesos como la cristalización y las propiedades del magma como la viscosidad, estudiantes de la Facultad de Geología y Petróleos de la EPN presentaron experimentos sorprendentes. En el aula, los niños de Fe y Alegría también realizaron experimentos y trabajos geológicos divertidos como “Geólogos de Caja de Zapatos”, “Capas de la Tierra en un Vaso” y “La Pesca de Hielo”. Adicionalmente vieron videos sobre los peligros volcánicos y conocieron mejor su territorio gracias al juego de cartas “Uchilla Urkukuna: Volcanes de Bolsillo” preparado especialmente para ellos. La semana terminó con una visita al Parque Nacional Cotopaxi donde pudieron presenciar sus majestuosos paisajes y descubrir la historia del volcán a través de sus depósitos y rocas.

Niños y jóvenes aprendieron sobre sismos y volcanes durante las vacaciones

Foto 3. Maqueta del proceso de subducción y sus efectos (foto: Marjorie Encalada, IG-EPN).

La segunda semana se enfatizó en mostrar, a través de maquetas de las “Placas Tectónicas”, “Plantilla Giratoria: Evolución de las Placas Tectónicas” y videos, que nuestro planeta es cambiante, que ha evolucionado durante millones de años, con la formación de las costas y cordilleras como ahora las conocemos. Actividades interactivas como “Resortes” y “La Máquina de Terremotos” y la maqueta de un sismómetro, ayudaron a entender el origen, los efectos y la medición de los terremotos. Los niños tuvieron la oportunidad de experimentar el fuerte movimiento que se genera durante un terremoto, a través de un “Simulador de Sismos”. La semana terminó con un juego didáctico de “Búsqueda del Tesoro”, donde los objetos valiosos eran los diferentes elementos que conforman la mochila de emergencia. A través del juego de mesa “Moviéndose Entre Terremotos”, creado especialmente para este vacacional, pueden, junto con su familia y amigos, reforzar a cada momento los conocimientos de las acciones para protegerse ante la ocurrencia de terremotos.

Niños y jóvenes aprendieron sobre sismos y volcanes durante las vacaciones

Foto 4. Explicación sobre el origen de los depósitos volcánicos encontrados en el Parque Nacional Cotopaxi (foto: Benjamin Bernard, IG-EPN).

Al final del curso se entregaron certificados a todos los participantes firmados por el director corporativo de TIA S.A., el director nacional del movimiento Fe y Alegría y la directora del IGEPN. Este curso es un paso adicional de vinculación entre el Instituto Geofísico y la población para crear una comunidad educada sobre los fenómenos geológicos y preparada para enfrentar los efectos de los sismos y de las erupciones volcánicas.

Video sobre la visita de campo al Cotopaxi: https://www.facebook.com/Tiaec/videos/443968522866068

BB, SV