Comunidad

El día jueves 09 de enero de 2020 un grupo de técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) realizó una expedición al cráter del volcán Guagua Pichincha para llevar a cabo tareas de medición y muestreo en los campos fumarólicos.

Mediciones y muestreo de gases volcánicos en los campos fumarólicos del volcán Guagua Pichincha

Figura 1.- Ingreso al cráter y descenso hacia la zona de campos fumarólicos. Fotos: J.F. Vasconez.

El volcán Sierra Negra localizado en la Isla Isabela de la Provincia de Galápagos, se ubica a 23 km al SE del centro de la ciudad de Puerto Villamil. El 26 de junio de 2018 empezó un nuevo proceso eruptivo y su actividad se mantuvo hasta mediados de agosto del mismo año, con la emisión de flujos de lava que se dirigieron principalmente hacia la parte N.

Campaña de gravimetría en el volcán Sierra Negra

Fig. 1: Caldera del volcán Sierra Negra, con las lavas emitidas en el proceso eruptivo del 2005 y las nuevas lavas emitidas durante el proceso 2018. Vista hacia el Occidente. La distancia vertical entre el fondo de la caldera y el borde es 800 metros. (Fotografía: M. Encalada Simbaña IG-EPN).

El 20 de diciembre de 2019, técnicos del Instituto Geofísico realizaron una visita a varias de las fuentes de aguas termales localizadas en las inmediaciones del volcán Cayambe con la finalidad de medir los parámetros físico-químicos de las fuentes termales y realizar tareas de muestreo.

Monitoreo de fuentes termales en las inmediaciones del volcán Cayambe

Figura 1.- Recolección de muestras en el Balneario de “San Luis de Guachalá”. Foto: D. Sierra.

El sistema hidrotermal asociado al Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro, está sujeto a vigilancia periódica por parte del personal del Instituto Geofísico de la EPN desde el año 2014. Es por esto que entre el 09 y el 12 de diciembre de 2019 un grupo de técnicos del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico realizó una nueva campaña de medición y muestreo en las principales fuentes termales de la zona.

Monitoreo de las fuentes termales y campos fumarólicos asociados al complejo volcánico Chiles - Cerro Negro

Figura 1.- Muestreo de fluidos volcánicos en la zona de “El Hondón” Fotos: M. Córdova.

El 13 de diciembre de 2019, miembros del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) participaron en el taller “Vivir entre volcanes” organizado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, junto con la Prefectura de Carchi. Este evento tuvo lugar en el Teatro Parroquial de Tufiño donde los técnicos brindaron una conferencia a las autoridades y comunidad en general.

En su charla explicaron los trabajos que el IGEPN lleva a cabo en la zona con la finalidad de vigilar la actividad del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro, así como también difundir los resultados preliminares de las campañas de muestreo y medición realizadas en el pasado. Además se dio a conocer la información disponible sobre la fuente termal de “El Hondón”, que apareció en la zona hace varios meses.

El IG-EPN participó en el taller informativo “Vivir entre volcanes” en la Parroquia Tufiño, Provincia de Carchi

Figura 1: Charla en el taller “Vivir entre volcanes” por parte de miembros del Área de Vulcanología del IGEPN (Fuente: SNGR).

El 20 de Noviembre de 2019, personal del Instituto Geofísico realizó una visita al volcán Cayambe con la finalidad de medir los parámetros físico-químicos de las fuentes termales y realizar tareas de muestreo.

Muestreo en las fuentes termales del volcán Cayambe

Figura 1.- A) Recolección de muestras en la fuente termal de Caleras. Foto: D. Sierra.

Como parte del monitoreo que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional realiza en los volcanes del Ecuador, un grupo de técnicos del IG efectuó una campaña de muestreo de aguas, gases y medición de parámetros físicos en las fuentes termales localizadas en la periferia del Complejo Volcánico Pichincha.

Campaña de medición y muestreo en las fuentes termales del complejo volcánico Pichincha

Figura 1.- A) Medición de parámetros físicos en las vertientes del Balneario Urauco, la piscina ha sido vaciada para llevar a cabo tareas de limpieza. B) Determinación de alcalinidad del agua en la fuente termal del Rancho Piedra Grande.

En el Proyecto Puná, que busca caracterizar las estructuras que limitan el Sliver Nor-Andino (Figura 1), se instalaron 7 estaciones sísmicas temporales (Figura 2: triángulos azules) en la provincia del Guayas, como complemento a las estaciones permanentes de las redes RENSIG y RENAC del IG-EPN. Estas estaciones registraron la actividad sísmica de la zona durante dos años.

Además de la importancia científica de esta zona, este proyecto aporta también en el conocimiento de las fuentes sísmicas del Golfo de Guayaquil y su posterior aplicación para la determinación del peligro sísmico.

Desinstalacion de estaciones del proyecto PUNÁ

Figura 1: De Alvarado et al., 2016 (https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/2016TC004117): el límite del Sliver Nor-Andino está definido por las fallas Puná-Pallatanga-Cosanga-Chingual.

Durante los días 25 y 28 de noviembre, personal del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), realizaron trabajos geológicos en la zona de la confluencia de los ríos Volcán y Upano (drenajes del volcán Sangay). El objetivo de esta misión fue el reconocimiento de los depósitos de lahar depositados a lo largo del río Volcán. Estos sedimentos represaron parcialmente el río Upano y generó preocupación de las autoridades y comunidad en general.

Los técnicos del IG-EPN tomaron fotografías aéreas mediante dron, muestras de agua, medidas de espesor de los depósitos de lahar y midieron temperatura pH, y conductividad en las aguas del río Volcán. Esta visita fue posible gracias al apoyo de los guardaparques del Parque Nacional Sangay, visita que fue coordinada junto al Ministerio del Ambiente.

Personal del IG-EPN realizó una inspección de los depósitos volcánicos del volcán Sangay en el río Volcán (Morona Santiago)

Fotografía 1: (a) Toma de muestras de agua (Fotografías: M. Cordova, IG-EPN). (b) Fotografía de los depósitos de lahar sobre el río Volcán. (Fotografías: Pedro Espín, IG-EPN).
Martes, 03 Diciembre 2019 11:41

Reunión entre el IGEPN y el SGC

Entre el 26 y 28 de noviembre, el Instituto Geofísico junto con el Servicio Geológico Colombiano, participaron en la reunión para construir una propuesta de protocolo de colaboración entre Colombia y Ecuador ante la ocurrencia de grandes eventos sísmicos o volcánicos, celebrada en Bogotá.

A dicha reunión fueron invitados también representantes de los servicios de gestión de riesgos y de Cancillería de ambos países con el fin de definir las acciones que se deben contemplar en el caso de solicitar el apoyo técnico con personal o instrumentación para atender crisis sísmicas o volcánicas.

El borrador de protocolo está siendo analizado y puesto a consideración de las autoridades y entidades pertinentes en ambos países para su firma en un futuro próximo.

Esta iniciativa fue apoyada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD de Colombia.

MS
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional