Viernes, 14 Febrero 2020 16:30

Personal del IGEPN participó en taller para definir fuentes sísmicas, peligros y riesgos de futuros tsunamis en la zona costera Ecuador-Colombia

(1 Voto)

Del 27 al 29 de enero de 2020, en la ciudad de Guayaquil, se llevó a cabo una importante reunión con la meta de establecer posibles fuentes sísmicas cercanas y lejanas que podrían ser generadores de futuros tsunamis en las costas del Ecuador y Colombia. El evento fue auspiciado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC, por sus siglas en inglés) de la UNESCO, por medio de su secretario técnico Bernardo Aliaga. Estuvieron presentes técnicos de Centroamérica, Colombia (Servicio Geológico, DiMar y OSSO), Ecuador (IGEPN, INOCAR, ESPOL, Universidad de Manabí, ESPE) y fue liderado por profesionales de la NOAA, de la Univ. de Washington-Seattle y de la Univ. Northwestern de EEUU.

Foto 1. Los miembros que participaron en el taller organizado por la IOC.

La meta de la reunión fue discutir y revisar parámetros de las posibles fuentes sísmicas tales como ubicación, magnitudes, mecanismos de ruptura y geometría de las fallas, que son datos básicos para el establecimiento de diferentes escenarios de ocurrencia, propagación y afectación por tsunamis. Para el campo cercano, estos segmentos fueron definidos desde Buenaventura en la costa colombiana hasta El Oro en Ecuador. En representación del IGEPN fueron los investigadores Dr. Sandro Vaca y MSc. Patricia Mothes.

Foto 2. El Dr. Sandro Vaca, sismólogo del IGEPN, exponiendo sobre los segmentos sismogénicos de la margen ecuatoriana.

Foto 3. Discusión entre técnicos sobre los factores a considerar para definir los segmentos sismogénicos.

Foto 4. Mapa-tabla de trabajo, el cual sirve de base para la definición de los parámetros sísmicos y que servirán como datos de entrada para el modelamiento de tsunamis en campo cercano.

Foto 5. Los profesores Diego Arca (NOAA) y Brendan Crowell (Univ. of Washington-Seattle) mostrando en un modelo computacional la propagación de ondas de tsunami lejano y su afectación a Ecuador después de un terremoto hipotético en el Océano Pacifico Occidental.

PM/SV/GPM