Como parte de las acciones de preparación frente a una posible reactivación del volcán Cotopaxi, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) participó en el taller de Fortalecimiento Para Comunicadores Sobre Manejo De La Comunicación En Emergencias, Funcionamiento Del Sistema De Alerta Temprana (SAT) Y Mensajes De Alerta.
La actividad fue organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto “Acciones anticipadas y preparación ante desastres en comunidades expuestas a erupción volcánica Cotopaxi (Anticípate por el Cotopaxi)”, ejecutado en coordinación con el IG-EPN, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Cotopaxi (GAD Cotopaxi).
El taller estuvo dirigido a comunicadores institucionales y representantes de medios de comunicación de la provincia de Cotopaxi, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para la gestión adecuada de la información durante situaciones de emergencia y promover una comunicación oportuna y basada en información técnica confiable.
Durante la jornada, especialistas del IG-EPN impartieron la charla “Amenazas y riesgos asociados a procesos volcánicos y sísmicos”, en la que se abordaron aspectos relacionados con el monitoreo de la actividad volcánica y sísmica, los fenómenos asociados a una posible erupción del volcán Cotopaxi y la importancia de comprender estos procesos para una adecuada difusión de información a la ciudadanía.
Este tipo de espacios permiten fortalecer los vínculos entre la comunidad científica, las instituciones responsables de la gestión del riesgo y los medios de comunicación, todos como entes corresponsables que contribuyen a una mejor comprensión de las amenazas naturales y al fortalecimiento de la preparación ante posibles escenarios de emergencia asociados con la actividad del volcán Cotopaxi.
J. Santo, F. Naranjo
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) en coordinación con el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) y el Departamento de Geología de la Escuela Politécnica Nacional, organizaron el Primer Taller Vivencial de Vulcanología en el que se recreó la erupción del volcán Tungurahua del 1ero de febrero de 2014.
Desde el lunes 7 hasta el 11 de noviembre se llevará acabo el Taller de Tecnología de Infrasonido 2016 (ITW 2016 por sus siglas en inglés), organizado por la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCEN) y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN). Este taller acogerá a varios científicos de todo el mundo. Por parte del IG EPN participarán cuatro científicos investigadores.
El objetivo del Taller Tecnológico de Tecnología de infrasonido 2016 (ITW2016) es crear un foro internacional para presentar y discutir los avances recientes en la investigación de los infrasonidos y las capacidades operacionales de las redes mundiales y regionales. Durante cinco días se realizaran debates profundos y presentaciones de temas como IMS, IDC y Proyectos de infraestructura NDC, Instrumentación, Procesamiento de datos y rendimiento de estaciones, Modelado y rendimiento de la red, Análisis de Fuentes y Aplicaciones Científicas.
En el desarrollo del congreso, se planea llevar a cabo una excursión, al volcán Cotopaxi. Donde científicos internacionales podrán ver los efectos que una erupción podría causar en la región. También visualizarán parte del sistema de alerta para el área del Parque Nacional. La altura estimada que se alcanzaría es 3800 m sobre el nivel del mar.
© 2026 Instituto Geofísico - EPN
Inicio | Escuela Politécnica Nacional | Correo Institucional
Ladrón de Guevara E11-253, Aptdo. 2759 Quito - Ecuador.
Teléfonos: (593-2)2225655 ; (593-2)2225627 Fax: (593-2)2567847