Lunes, 24 Agosto 2015 12:37

Actualización de la Actividad Eruptiva--Volcán Cotopaxi N°11 - 2015

Continúa la emisión de cenizas

24 de Agosto de 2015

El día de ayer, 23 de Agosto el volcán tuvo una emisión de cenizas continua con pocas pausas.  Este proceso empezó la noche del sábado, 22 de Agosto, a las 21h41.  En la figura 1a se observa la traza sísmica y la flecha que indica el súbito inicio del tremor sísmico que acompaña a esta emisión.  La caída de ceniza en la noche de 22 fue confirmada por los guardaparques en la entrada del Parque Nacional Cotopaxi.  Ayer, personal del IGEPN constató que se tenía alrededor de 2 mm de ceniza fina de color café claro acumulada en las últimas 18 horas.  En la Figura 1b se observa el sismograma de hoy día, y claramente se reconoce un aumento paulatino de la amplitud de la traza, implicando mayores niveles de energía sísmica y mayores niveles de perturbación interna en el volcán.

Informe Especial Cotopaxi No. 11

Fig. 1a y 1b: Registro del sismograma del día 23 de agosto de la estación sísmica BNAS, donde se observa el principio a las 21h41TL (flecha) de una fuerte señal de tremor de emisión continua.  Anteriormente el volcán presentó con leves manifestaciones internas como externas por periodos de pocas horas.  1b: Sismograma de hoy día, 24 de agosto, hasta las 11h17TL.

Ayer en la tarde, se observaron emisiones de ceniza con forma de hongos pequeños que ascendían desde el cráter con moderada energía. En principio sus alturas no sobrepasaron 1 km sobre el nivel del cráter.  Luego de cada emisión, los penachos fueron desplazados al occidente por la fuerza de los vientos, sobrepasando los 2 km de alturas en algunos casos (Fig. 2a y b).

Informe Especial Cotopaxi No. 11

Fig. 2a y 2b: Fotos tomadas desde al lado norte del Volcán Cotopaxi a las 15h45TL. La dirección de la columna está hacia al occidente-suroccidente. Foto PMothes_IGEPN.

Durante la noche desde el sector alto de Alaquez se observaron estas emisiones de cenizas con dirección Sur Occidental (Fig. 3).

Informe Especial Cotopaxi No. 11

Figura 3. Foto tomada desde la parte alta de Alaquez del 23 de agosto del 2015 21h20 de la parte Sur Occidental del volcán, donde se observa una emisión constante de ceniza. Foto: P. Espín-IGEPN.

Durante la tarde de ayer y hasta la mañana de hoy, la imagen satelital de NOAA muestra que el rumbo de la columna está hacia el occidente-suroccidente, sobrepasando la zona costera (Fig. 4).

Informe Especial Cotopaxi No. 11

Fig. 4: Imagen satelital de la NOAA de las 08h15TL del 24 de Agosto.  La dirección de la columna de gases y cenizas está dirigida hacia el occidente-suroccidente.

La ceniza actualmente cubre una gran parte del valle norte de Latacunga y llega hasta el sur de los páramos de Romerillos (El Boliche) (Fig. 5a y 5b).

Informe Especial Cotopaxi No. 11

Fig. 5a: En páramos de Romerillos-vista hacia al oriente, la columna sale del cráter del volcán y se dirige al Sur-Occidente.

Informe Especial Cotopaxi No. 11

Fig. 5b: En la subida a Chasqui, se observe la columna desplazándose al occidente-suroccidente. Fotos-PMothes_IGEPN.

Resumen:
La continua emisión de gases volcánicos y cenizas sigue provocado una alta liberación de energía sísmica (Fig. 6).  En comparación con días anteriores (Flecha roja-Fig. 6), las alturas de las columnas eruptivas y sus alcances son mayores, esto sugiere la presencia de presiones más grandes en el interior del volcán.  Posiblemente esto esté relacionado con un ascenso de un volumen de magma.

Informe Especial Cotopaxi No. 11

Fig. 6: Gráfico de la liberación de energía sísmica relativa.  La flecha roja represente el día 22 de agosto.  Los mayores valores corresponden al día de hoy, a las 11h00 TL.

Informe Especial Cotopaxi No. 11

Fig. 7: Vista al sur del volcán en erupción, desde la Ruta Viva.  Valle de los Chillos está en el fondo.

PM,PE,MR
INSTITUTO GEOFÍSICO