Viernes, 20 Noviembre 2015 10:10

Evaluación de la caída de ceniza y limpieza de estaciones.

El incremento de la actividad del volcán Tungurahua registrada en los últimos días se ha manifestado con la emisión continua de columnas de vapor de agua con contenidos moderados a altos de ceniza; estas emisiones han alcanzado hasta los 3500 msnc desplazándose en dirección noroccidente. La caída de ceniza ha afectado a varias poblaciones asentadas en las faldas del volcán así como a varios cantones de provincia de Tungurahua.

Varios técnicos del Instituto Geofísico estuvieron en las estaciones de monitoreo del volcán para realizar la limpieza de paneles solares y revisar de su estado de funcionamiento (Figura 1). La limpieza continua de las estaciones asegura su correcto funcionamiento y garantiza el envío de datos para evaluar el comportamiento del volcán.

Actividad estromboliana en el Volcán Tungurahua

Figura 1. Limpieza de la estación Tablón, ubicada al NW del volcán Tungurahua.

Actividad estromboliana en el Volcán Tungurahua

Figura 2. Limpieza de paneles solares y verificación del estado de la estación Igualata, ubicada al W del volcán Tungurahua.

El equipo de trabajo del Instituto Geofísico también estuvo recorriendo las zonas afectadas por la caída de ceniza para realizar una evaluación de sus efectos en la población, cultivos y animales de crianza (Figura 3). Estos efectos han sido notablemente visibles en los sectores de Cotaló,  Chacauco, Pillate, Chontapamba, Chonglontus, Cusua, Juive, Bilbao entre otras alcanzando espesores entre 1 y 6 mm. Los cantones de Pelileo, Quero, Mocha, Cevallos y Ambato también fueron afectados por la caída del material volcánico.

Actividad estromboliana en el Volcán Tungurahua

Figura 3. Minga de limpieza en Cotaló (Izq.) y cultivos afectados en Pillate tras la caída de ceniza del 19 nov 2015 (der.)

Actividad estromboliana en el Volcán Tungurahua

Figura 4. Emisión continúa de vapor de agua con contenido moderado de ceniza en dirección NW.

Actividad estromboliana en el Volcán Tungurahua

Figura 5. Depósito de ceniza de ~5 mm dejado por la caída de la noche del 18 nov 2015 al sur de Huambaló.