Martes, 01 Diciembre 2015 10:17

Medidas de parámetros físico-químicos de las fuentes termales (complejo volcánico Chiles y Cerro Negro)

Como parte del monitoreo de los volcanes Chiles y Cerro Negro personal del Instituto Geofísico IGEPN, entre el 24 y 27 de septiembre del 2015, realizó el muestreo de aguas y  análisis de los parámetros de 3 fuentes termales: Potrerillos, El Artesón y Aguas Hediondas y Lagunas Verdes.

Medidas de parámetros físico-químicos de las fuentes termales

Foto 1. Zona de Potrerillos, a la derecha el volcán Chiles, Izquierda Volcán Cerro Negro (Foto: P. Espín-IGEPN).

Se realizó el muestreo del PH, Temperatura, conductividad del agua y la toma de muestra de cada fuente.

Medidas de parámetros físico-químicos de las fuentes termales

Foto 2. Muestreo de las Fuentes Termales por parte del personal del IGEPN y el Sr. Pablo Pazpuel vigía de los volcanes Chiles y Cerro Negro.

Adicionalmente en las fuentes termales de Aguas Hediondas con el instrumento Multigas se tomó muestras de la salida de gas en esta.

Medidas de parámetros físico-químicos de las fuentes termales

Foto 3. Toma de muestra de gases con el instrumento MULTIGAS en la fuente termal de Aguas Hediondas.

Medidas de parámetros físico-químicos de las fuentes termales

Tabla 1. Parámetros físicos tomados en las fuentes termales del mes de noviembre del 2015.

Durante los últimos meses, en las mediciones realizadas por parte del IGEPN no se han registrado cambios en las temperaturas de las fuentes medidas en la zona.
Además el día jueves 26 de Noviembre de 2015 personal del IGEPN asistió al Simulacro Binacional en la zona del Complejo Volcánico Cerro Negro y Chiles desarrollado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (Ecuador) y la Unidad Nacional de Desastres (Colombia) donde participaron las parroquias Tufiño y Maldonado, de la provincia de Carchi.

Medidas de parámetros físico-químicos de las fuentes termales

Foto 4. Participación de los vigías del volcán Cerro Negro y Chiles en el simulacro Binacional. (Foto: E. Telenchana – IGEPN).

Los vigías simularon cómo deben actuar con respecto al sistema de comunicación frente a una posible erupción del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, emitiendo información sobre los fenómenos volcánicos que se puedan presentar.

PE/DS/ET