Martes, 31 Enero 2017 19:12

Informe Sísmico Especial Nº3 - 2017

Alcance informativo del sismo al Sur-oeste de Esmeraldas-mecanismo de ruptura y evaluación preliminar de intensidades

El sismo de magnitud promedio 5.4, registrado esta mañana en la Provincia de Esmeraldas, a unos 25 km al Sur-oeste de la capital de la provincia es un evento superficial (<= 10 km). El mecanismo de ruptura determinado con la inversión de formas de onda sísmicas, es de tipo inverso (Figura 1) con una magnitud momento (Mw) de 5.2.

Informe Sísmico Especial N. 3 - 2017

Figura 1: Mecanismo focal del sismo del 31 de enero de 2017 a las 09h22 (TL) con el modelamiento de formas de onda. Superior: Mapa y mecanismo focal obtenido. Inferior: Ajuste (rojo) de las formas de onda (negro).

El mecanismo y la profundidad de este evento describen el movimiento en una falla cortical (en la placa continental) y la actividad en esta falla respondería la alteración del campo de fuerzas, causada por el terremoto del pasado 16 de abril de 2016.

La fuente del sismo de esta mañana (09h22 TL) y las 3 réplicas que se registraron a continuación (9h26 (mag 3.3), 9h31 (mag3.6) y 9h33 (mag 3.2)), es diferente de la fuente de los sismos registrados en el mes de diciembre frente a las costas de Esmeraldas y Atacames, sin embargo, todos ellos, incluidos los de esta mañana son consecuencia del mecanismo descrito en el párrafo anterior.

Intensidades

A través de la aplicación “Sintió el sismo” del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), se recibieron 172 reportes desde 12 provincias de Ecuador.

En la ciudad de Esmeraldas se pudo evidenciar grietas finas en paredes de edificios de hormigón armado, estos efectos indican una intensidad de 5 EMS.

En las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas e Imbabura el sismo fue sentido de manera leve a moderada, sin causar daños en las edificaciones. La intensidad asignada para estas provincias es 4 EMS.

La gran mayoría de reportes (110) provienen de la provincia de Pichincha, particularmente desde la ciudad de Quito, en donde el sismo fue descrito como leve – moderado. La intensidad asignada para esta provincia y la ciudad de Guayaquil es de 3 EMS.

En algunas provincias de la Sierra Centro como Cotopaxi, Bolívar y en el resto de la Zona Costera, el sismo fue percibido por pocas personas y se describe como leve. En estas provincias se ha asignado una intensidad de 2 EMS.

Nota: Esta evaluación de las intensidades es preliminar, pues ha sido generado con la información recibida por el IG-EPN, a través de diferentes medios como aplicaciones web, redes sociales y reportes de los medios de comunicación.

Hay que indicar que hasta el momento no hay reporte de daños en las zonas cercanas al epicentro.

DP/JGB/MS