Jueves, 06 Abril 2017 18:38

Actualización de la actividad en el Volcán Cerro Azul

Resumen

En los últimos 10 días se registró una disminución del número de eventos sísmicos en el volcán Cerro Azul. Sin embargo, el volumen de la intrusión magmática bajo el flanco SSE del volcán, la cual es confirmada por la sismicidad, se incrementó respecto a la primera estimación del Informe Especial n°2.

Con base a los resultados del monitoreo se presentan 2 posibilidades:
- Decaimiento de la actividad observada sin que el magma alcance la superficie. Es el escenario más probable si no se observan cambios en los parámetros de monitoreo.
- Posible erupción del volcán Cerro Azul a corto o mediano plazo (días a semanas) si el magma logra alcanzar la superficie. Para este caso sería necesario observar un incremento de la sismicidad antes de la erupción.

Sismicidad

La sismicidad que se había visto incrementada en el volcán hasta llegar a un máximo el 21 de marzo, ha experimentado un descenso (Fig. 1) y ha llegado a niveles similares a los observados antes del 19 de Marzo.

Informe Especial Cerro Azul N. 3 - 2017

Figura 1: Número de sismos diarios, notar el incremento registrado entre el 20 y 21 de este mes.

En los últimos días los pocos eventos registrados se han ubicado al sur oriente del volcán Cerro Azul como se observa en la (Fig.  2).

Informe Especial Cerro Azul N. 3 - 2017

Figura 2: Localización de los sismos entre el 16 y el 1de abril de 2017.

Deformación

Una nueva imagen de radar fue adquirida por el satélite Sentinel-1 con la que se pudo efectuar un nuevo interferograma (Marco Bagnardi Universidad de Leeds). En este, se confirman las observaciones de deformación realizadas desde el 8 de marzo hasta el 1 de abril, cuando se registró una clara inflación en el flanco SSE del volcán Cerro Azul (Fig. 3), la cual ha llegado a ser de ~38 cm (acortamiento respecto al satélite). El análisis de los diferentes interferograma indica que el pico de deformación es probablemente contemporáneo al pico de sismicidad (alrededor del 21). El valor acumulado de deformación es superior al registrado entre el 8 y el 20 de marzo, lo que indica un incremento del volumen de la intrusión después del 20. Al mismo tiempo se continúa observando una deflación bajo la caldera del volcán, la que ha alcanzado ~37 cm. Esto confirma la hipótesis que el reservorio magmático principal ubicado debajo de la caldera estaría alimentando una intrusión debajo del flanco SSE.

Informe Especial Cerro Azul N. 3 - 2017

Figura 3: Interferograma radar entre el 8 de marzo y el 1 de abril de 2017 (modificado de Marco Bagnardi, Universidad de Leeds).

Conclusiones - Escenarios Eruptivos probables

Los últimos datos del monitoreo de deformación en el volcán indican que la intrusión de un cuerpo magmático bajo el flanco SSE del volcán continuó después del 20 de marzo. Sin embargo, la disminución de la sismicidad después del 25 de marzo podría indicar que el proceso se detuvo. En base al valor acumulado de la deformación, el volumen de magma involucrado en este proceso es superior a 40 millones de m3.

En base a los resultados del monitoreo se indica 2 posibilidades:
- Posible erupción del volcán Cerro Azul a corto o mediano plazo (días a semanas) si el magma logra alcanzar la superficie. Para este caso sería probable observar una aumentación de la sismicidad antes de la erupción en los próximos días a semanas.

PR, SH, DP, BB
Escuela Politécnica Nacional.