Lunes, 01 Enero 2018 11:02

Informe Sísmico Especial Nº 1 - 2018

Sismo en el sector de Puembo

El día de hoy, 1 de enero de 2018 a las 09h24 (TL) se registró un sismo de magnitud 3.8 MLv en el sector de Puembo. Concretamente, el epicentro se localizó a unos 2.7 km al SO de la cabecera sur del Aeropuerto Mariscal Sucre (Figura 1), a una profundidad de 7.2 km.

Informe Sísmico Especial N. 1 - 2018

Figura 1. Ubicación epicentral del sismo del 1 de enero de 2018 a las 09h24 (TL).

Este sismo fue seguido por 2 réplicas: a las 9h28 (TL) con una magnitud 2.3 MLv a una profundidad de 9.1 km y a las 9h34 (TL) con una magnitud de 2.7 MLv a una profundidad de 10.5 km.

Hasta el momento de la publicación de este informe, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha recibido un total de 742 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”. Por la ubicación del evento, la mayoría de éstos provienen de la provincia de Pichincha, particularmente de la ciudad de Quito.

La información recibida indica que en el Norte de Quito (Cotocollao, Condado, El Inca) y en Cumbaya, Tumbaco y el valle de los Chillos el evento fue ampliamente observado en el interior de las viviendas, sin presentar daños en las estructuras. En el Centro y Sur de la ciudad el evento fue sentido débilmente. Estas características indican que la intensidad del sismo es de 3-4 EMS.

En otras provincias del país, no se tiene información suficiente.

En la Figura 2 se muestra un histograma del número de reportes recibidos por provincia.

Informe Sísmico Especial N. 1 - 2018

Figura 2: Histograma del número de reportes por provincia.

El Instituto Geofísico permanece con su labor de monitoreo y emitirá informes pertinentes de acuerdo a cómo se desarrolle la actividad sísmica en todo el territorio nacional.

JGB, AO, MS