Lunes, 08 Abril 2019 15:58

Nuevo lahar secundario del volcán Cotopaxi

El día 3 de abril de 2019, a partir de las 16h10 la estación sísmica BNAS registró un lahar secundario (figura 1a) en el flanco noroccidental del volcán Cotopaxi. Este evento es uno de los 119 registrados en esta quebrada desde Agosto de 2015 hasta la fecha (figura 1b) y es el cuarto más grande con un volumen aproximado de 40 mil m3, descarga pico de 18-20 m3/s y una duración de poco más de 120 minutos.

Nuevo lahar secundario del volcán Cotopaxi

Figura 1. a) Registro sísmico de la estación BNAS que muestra el hidrograma del lahar que ocurrió en la quebrada Cutzualo-Agualando el 3 de abril de 2019 a las 16h10 TL. b) recurrencia de los lahares secundarios registrados en la misma quebrada desde agosto de 2015 hasta la actualidad.

El lahar fue producto de las fuertes lluvias que cayeron la tarde del 3 de Abril en el sector. El flujo descendió por la quebrada Cutzualo hasta unirse a la quebrada Agualongo colapsando su drenaje e inundando un tramo de la carretera que va desde el ingreso sur del Parque Nacional Cotopaxi (PNC) hasta el refugio José Ribas (figura 2). El depósito del lahar es muy rico en rocas de diverso tamaño y alcanzó un espesor máximo de 1.5 metros en la carretera por lo que fue necesario de maquinaria para su habilitación.

Nuevo lahar secundario del volcán Cotopaxi

Figura 2. Fotografía de los depósitos del lahar ocurrido el 3 de abril de 2019 en la quebrada de Cutzualo-Agualongo. (Tomada el 4 de abril de 2019, E. Saltos - IGEPN).

FJV, DA, ES