Sábado, 30 Mayo 2020 09:11

Informe Sísmico Especial Nº 6 - 2020

Valora este artículo
(3 votos)

SISMO AL NORESTE DE BALZAR

El día de hoy a las 07H40 tiempo local (TL) se registró un evento sísmico con epicentro a 10 km al nor-este de la ciudad de Balzar. El evento tuvo una magnitud de 5.2 MLv y una profundidad de ~60 km.

Informe Sísmico Especial N. 5 - 2020

Figura 1. Localización del sismo del 2020/05/30 registrado el día de hoy a las 07H40 TL con magnitud de 5.2 MLv. Se indica el mecanismo de ruptura correspondiente a este evento


Hasta el momento de la publicación de este documento, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha recibido reportes de que este evento fue sentido en las provincias del Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsachilas, Pichincha, Manabí, Esmeraldas, Bolívar y Cotopaxi. Se ha recibido un total de 930 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”.
La información recibida indica que, en las localidades de Daule, Durán, Norte de Guayaquil y poblaciones aledañas el evento alcanzó intensidades 4-5 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS).

En la provincia de Manabí, la intensidad del sismo es de 3-4 (EMS), sobre todo en las comunidades de Jipijapa, Santa Ana y Portoviejo. Se tiene similares intensidades en la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas.

En las provincias de Bolivar, Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha, la intensidad macrosísmica asignada es de 2-3.

En general no se tienen reportes de daños en edificaciones, pocos reportes no significativos podrían indicar fisuras pequeñas en ciertas construcciones.

Informe Sísmico Especial N. 5 - 2020

Figura 2: Histograma del número de reportes por provincia.


NOTA: Para la determinación de los valores de intensidad se ha utilizado la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) que cuenta con 12 grados. El documento puede ser consultado en la siguiente dirección:
sish.sgc.gov.co/visor/mediosServlet?metodo=pdf&nombreArchivo=EMS-98.pdf

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada oportunamente.

SV, JGB
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional