Viernes, 15 Enero 2021 08:35

Informe Sísmico Especial No. 2021-002

OTRO SISMO EN EL ENJAMBRE DE ESMERALDAS

El día viernes 15 de enero de 2021 a las 05h35 TL, se registró un sismo de magnitud 4.7 MLv, cuyo epicentro se localiza en Near Coast of Ecuador.

En la figura 1.a se muestra la localización del evento (Latitud: 1.22° N, Longitud: 79.80° W, Profundidad: 10.0km) del día viernes 15 de enero de 2021 tiempo local, con una magnitud de 4.7 MLv, y sus eventos asociados.

Este evento es parte de un enjambre en curso desde el 8 de enero y que previamente documentamos el domingo 10 de enero. En total hasta el día de hoy se ha podido localizar 48 eventos con magnitudes mayores a 2.0. El mecanismo focal (figura 1.b) parece indicar una falla inversa superficial, lo que concuerda con la interpretación de que se ha activado una falla tipo "splay" que nace de la interface (Vea recuadro, cortesía de Iris van Zelst, Universidad de Leeds).

En general, los enjambres como el que observamos actualmente en Esmeraldas son pulsos de actividad que exceden el nivel de actividad de fondo durante un período de tiempo, y donde el sismo de mayor magnitud ocurre en algún lugar en el medio de la secuencia, en vez de al principio. Además, los enjambres suelen durar horas, días o incluso semanas. Estos enjambres responden a una liberación de tensiones o esfuerzos acumulados, en este caso en la placa superior debido al proceso de subducción que ocurre frente a la costa ecuatoriana. Enjambres también pueden deberse al movimiento de fluidos en el subsuelo poco profundo.

No es la primera vez que observamos actividad de tipo enjambre en esta región. Las anteriores instancias significativas con un comportamiento similar a un enjambre en la región de Esmeraldas ocurrieron en julio y diciembre de 2016. En esos casos, las localizaciones dieron en tierra más adentro a la actividad actual, pero igual en fallas corticales poco profundas.

Durante la última semana dentro de este último enjambre, se han observado pulsos dentro del enjambre donde luego de un nuevo sismo se registran más sismos cuya ocurrencia decae con el tiempo (Figura 2, Tabla 1: sismos luego del evento de las 05h35 TL).

Informe Sísmico Especial N. 2021-002

Figura 1.a. Mapa de Localización.

Informe Sísmico Especial N. 2021-002

Figura 1.b. Mecanismo Focal.

Hasta la publicación de este informe se tiene un total de 5 eventos asociados con magnitudes entre 2.50 y 3.60.

Informe Sísmico Especial N. 2021-002

Tabla 1. Listado de las réplicas ocurridas luego del sismo de magnitud 4.7 MLv del día viernes 15 de enero de 2021. En rojo se destaca el sismo detallado en este informe.

Informe Sísmico Especial N. 2021-002

Figura 2. Magnitudes con el tiempo.

Reporte de Intensidades

Hasta el momento de la publicación de este documento, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha recibido un total de 85 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”.

La mayoría de los reportes provienen de la provincia de Esmeraldas, la información recibida indica que el sismo fue sentido por pocos en el interior de sus casas y principalmente en la ciudad de Esmeraldas. Estas características indican que la intensidad del sismo es de 3-4 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS).

En las localidades más alejadas como Tonsupa y Atacames la intensidad del sismo es de 2-3 (EMS). En general no se tienen reportes de daños en edificaciones.

NOTA: Para la determinación de los valores de intensidad se ha utilizado la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) que cuenta con 12 grados. El documento puede ser consultado en la siguiente dirección: sish.sgc.gov.co/visor/mediosServlet?metodo=pdf&nombreArchivo=EMS-98.pdf

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

SH, JS, JGB, SV