Domingo, 27 Marzo 2022 01:49

Informe Sísmico Especial No. 2022-001

SISMOS EN NEAR COAST OF ECUADOR

El día sábado 26 de marzo de 2022 a las 23h28 TL, se registró un sismo de magnitud 6.0 MLv, cuyo epicentro se localizó frente a las costas de Esmeraldas. En la figura 1.a se muestra la localización del evento (Latitud: 0.99° N, Longitud: 79.81° W, Profundidad: 28 km). En la figura 1.b se presenta el mecanismo focal con inversión de formas de onda de cuerpo, cuya solución da una magnitud de 5.71 Mwb (USGS: https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/us7000gxlu/executive).

De acuerdo con la profundidad focal (28 km) y el mecanismo focal, el evento está asociado con la zona de contacto de las placas Nazca y Sudamericana, la cual en esta zona se ubica a una profundidad de 28 km. Hasta la 01h18 de hoy 27 de marzo, se han registrado siete réplicas, la mayor tuvo magnitud de 5.1 y ocurrió a las 00h53.

La convergencia de las placas Nazca y Sudamericana, que tiene una velocidad movimiento de 5.6 cm por año, es el proceso que genera los sismos más grandes en el país. Debido a este movimiento se han producido los terremotos de 1906 con una magnitud 8.6, y posteriormente los sismos de 1942, 1958, 1979 y 2016, todos estos con magnitudes mayores a 7.7, lo que les califica como terremotos grandes.

Informe Sísmico Especial N. 2022-001
Figura 1.a. Mapa de Localización Figura 1.b. Mecanismo Focal (Fuente USGS).

Informe Sísmico Especial N. 2022-001
Tabla 1. Listado de las réplicas ocurridas luego del sismo de magnitud 6.0 MLv del día sábado 26 de marzo de 2022. En rojo se destaca el sismo detallado en este informe.

Reporte de Intensidades

Hasta el momento de la publicación de este documento, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha recibido un total de 1552 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”, 12 de los cuales son fuera del territorio nacional (Figura 2).

La mayoría de los reportes provienen de las provincias de Pichincha, Guayas e Imbabura pero la intensidad máxima se registra en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, principalmente en las ciudades de Tonsupa y Esmeraldas (Figura 3).

En general no se tienen reportes de daños estructurales en edificaciones.

NOTA: Para la determinación de los valores de intensidad se ha utilizado la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) que cuenta con 12 grados. El documento puede ser consultado en la siguiente dirección: http://www.sish.sgc.gov.co/visor/mediosServlet?metodo=pdf&nombreArchivo=EMS-98.pdf

Informe Sísmico Especial N. 2022-001
Figura 2. Número de reportes recibidos por provincia.

Informe Sísmico Especial N. 2022-001
Figura 3: Intensidades determinadas por provincia.

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

Jefe T.; Auxiliar T.; Responsable Intensidades
SEGOVIA M, SANTO N, BARROS J