Sábado, 13 Agosto 2022 07:58

Informe Sísmico Especial No. 2022-009

ENJAMBRE SÍSMICO FRENTE A LAS COSTAS DE JAMA

Desde el 9 de agosto del 2022, la Red Sísmica Nacional (RENSIG) está registrando un enjambre sísmico, con la ocurrencia de varios eventos de magnitud moderada a baja y cuyos epicentros se encuentran localizados costa afuera, frente a las costas de Jama Los enjambres se caracterizan por presentar un incremento del número de eventos dentro de un área específica, en un período de tiempo corto (días o semanas) y sin que se reconozca un sismo principal. La mayor magnitud reportada para este enjambre es de Mlv=5.2 (Mw=4.8, magnitud prferida) correspondiente al evento de las 02H06 (Tiempo local) de la madrugada del 13 de agosto (Figuras 1a,b).

Hasta el momento de la emisión de este informe, la RENSIG ha registrado 24 sismos con magnitudes que varían entre Mlv=2.5 y Mlv=5.2. Por las características propias de los enjambres, es probable que sigan ocurriendo eventos con magnitudes similares a los ya observados y eventualmente podrían presentarse sismos de magnitudes mayores.

Informe Sísmico Especial N. 2022-009
Figura 1.a. Mapa de Localización del sismo de magnitud Mlv=5.2, ocurrido la madrugada del 13 de agosto de 2022, a las 02H06 (Tiempo local), con epicentro frente a las costas de Jama.

Informe Sísmico Especial N. 2022-009
Figura 1.b. Mecanismo Focal del sismo de 2022-08-13 02H06 (Tiempo local). Los triángulos azules indican las estaciones sísmicas usadas para el cálculo del mecanismo, la línea gruesa roja muestra el límite de las placas Nazca y Sudamericana.

De acuerdo a la información recibida por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), se tiene reportes que el sismo de las 02H06 (Tiempo local), fue sentido de manera extendida en la provincia de Manabí, sin embargo hasta el momento no se tiene reportes de afectaciones a personas, ni daños en viviendas o infraestructura.

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

Jefe T.; Auxiliar T.
VACA S, ORTIZ M