Lunes, 09 Abril 2012 09:47

Columnas de emisión con ceniza en el volcán Tungurahua

9 de abril de 2012

Desde las 07:10 (tiempo local) de hoy, 09 de abril de 2012, se registra un incremento en la actividad sísmica del volcán Tungurahua. Esta actividad se caracteriza por una constante señal de tremor de alta energía asociada superficialmente con una constante columna de emisión con moderado a alto contenido de ceniza. En los primeros minutos del inicio de esta actividad se generó una columna de 2 Km de altura con dirección de movimiento hacia el sur - sureste, pero alcanzó como altura máxima los 3 Km sobre la cumbre del volcán. Entre las 07:10 (tiempo local) y 09:15 (tiempo local) se reportaron ruidos y bramidos constantes tipo turbina de baja intensidad.

Columna de emisión con ceniza en el volcán Tungurahua observada en la mañana del 9 de abril de 2012

A las 07:20 y 07H26 (Tiempo local) se registraron explosiones que produjeron cañonazos de baja intensidad y ruido asociado al rodar de bloques por los flancos del volcán (reportes emitidos por los vigías del volcán).

A las 09:15 (tiempo local) se recibieron reportes de caída de ceniza color negra y fina en poblaciones ubicadas al sur suroeste del volcán como Palitahua, Capil y Toctes.

Al cierre del presente boletín la zona del volcán se mantiene con alta nubosidad, la actividad sísmica se mantiene, pero con menor energía, y los vigías ubicados en zonas cercanas al volcán reportan bramidos esporádicas de baja intensidad.

LT/GR

10:30 (Tiempo local)