Domingo, 06 Mayo 2012 15:17

Caída de ceniza en sectores ubicados cerca y al occidente del volcán Tungurahua

06 de mayo de 2012

Aproximadamente desde las 08:00 (Tiempo local) de la mañana de hoy, 06 de mayo, se registró un nuevo incremento en la actividad sísmica y superficial del volcán Tungurahua. Desde esa hora se ha registrado una constante señal de tremor de alta frecuencia y energía, y tres explosiones de tamaño moderado. Asociado con esta actividad se ha establecido la presencia de una constante columna de emisión con ceniza con dirección de movimiento al occidente y sur-occidente. Debido a la presencia de nubosidad en la zona del volcán no se ha logrado realizar permanentes y claras observaciones sobre las características de las columnas de emisión.

Asociado con esta actividad se ha recibido el reporte de una permanente caída de ceniza fina y de color negro en poblaciones como Pillate, Bilbao y Chacauco. De acuerdo a los reportes recibido de los vigías, la caída de ceniza ha cubierto pastizales y los techos de las viviendas en esos sectores.

No se han recibido reportes de ruidos constantes, únicamente con la explosión de las 10:50 (tiempo local), los vigías de Runtún y Juive, reportaron un bramido fuerte.

Hasta el cierre del presente boletín la actividad sísmica se mantiene y las condiciones climáticas del sector no han variado.

LT/DA

15:30 (tiempo local)