Domingo, 21 Julio 2013 15:45

Actualización: Se mantiene tremor de alta energía en el volcán Tungurahua

21 de julio de 2013

Desde la media noche de ayer, 20 de julio, se han registrado tres episodios de tremor de emisión de alta energía, siendo el más importante, por su duración, el que inició hoy a las 08h00 (tiempo local) y que se mantiene hasta el cierre del presente boletín. Asociado con está actividad se ha reportado la generación de constantes bramidos de alta intensidad. Además, se han registrado explosiones de tamaño pequeño a grande. acompañadas de fuertes cañonazos que generan vibración de piso, ventanales y estructuras; y son escuchadas incluso en el Observatorio de Volcán Tungurahua (OVT), ubicado a 14 Km al norte del volcán. Es importante recalcar que la explosión registrada hoy a las 14h18 (tiempo local) generó una columna de emisión de aproximadamente 5 km de altura sobre el nivel del cráter con dirección de movimiento hacia el este. Aunque hasta el momento no se ha registrado la generación de nuevos flujos piroclásticos, no se descarta que se produzcan este tipo de eventos con la actividad actual. Se han recibido reportes de caída de ceniza en la zona del Manzano, Choglontus, Tisaleo, Cevallos y Mapayacu.

Es necesario recalcar, que no existe sistema de monitoreo que permita pronosticar el momento exacto, tamaño y alcance de los mencionados flujos. Además debido a la estación climática presente en la zona, la mayor parte del tiempo el sector del volcán permanece con alta nubosidad lo que impide realizar observaciones directas de las manifestaciones superficiales y dificulta el monitoreo térmico de los flancos para determinar descensos de flujos piroclásticos. Por lo tanto, se recomienda a la población no permanecer y evitar ingresar a zonas de peligro.

En las últimas noches se ha podido observar que se mantiene la actividad estromboliana, es decir, la constante expulsión de material incandescentes en forma de bloques y fuentes de lava que impactan y ruedan por la parte superior del edificio volcánico.

Expulsión de material incandescente generada con la explosión de la noche del 19 de julio de 2013. Fuente. P. Ramón - OVT/IGEPN

Con respecto al sistema de monitoreo del volcán es importante señalar que algunos sufrieron impacto y daños de consideración asociado con la actividad eruptiva registrada la mañana del 14 de julio. Una inspección realizada por personal dle OVT, determinó que los paneles solares de la estación de monitoreo sísmico de Bilbao sufrieron el impacto de cascajo de más 1 cm de diámetro, que ocasionaron la ruptura del vidrio de los paneles solares.

Paneles solares con daños provocados por el impacto de "cascajo" asociado con la actividad eruptiva registrada la mañana del 14 de julio de 2013. Fuente: P. Ramón OVT/IGEPN

En tanto, las cámaras de video ubicada en la zona de Juive y de la quebrada Achupasahal fueron cubiertas interior y exteriormente por la ceniza asociada a los flujos piroclásticos que descendieron por las mencionadas zonas en la misma fecha. A pesar de esto las cámaras no sufrieron daños y luego de un proceso de limpieza se mantienen totalmente operativas.

Cámaras de video del sistema de monitoreo del volcán Tungurahua con ceniza en el interior y exterior de los equipos. Fuente: P. Ramon - OVT/IGEPN

Por todo lo mencionado se concluye que la actividad del volcán Tungurahua se mantiene en un nivel considerado alto y caracterizado por actividad estromboliana, lo que confirma que nos mantenemos en el escenario más probable planteado en el Informe Especial No. 15 del 16 de julio de 2013.

LT/PR/AA/AOR

17:30 (tiempo local)