Lunes, 09 Diciembre 2013 12:35

Proyecto de prevención "Hablando del volcán"

9 de diciembre de 2013

Entre los días 28 y 29 de noviembre, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) mediante el Proyecto VUELCO y junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) del Cotopaxi, coordinaron dos Charlas/Conversatorios asociadas al proyecto de prevención “Hablando del volcán”. Las charlas tratan sobre el fortalecimiento de los programas de capacitación en el tema de riesgo volcánico en las poblaciones que viven en zonas de potencial afectación por el volcán Cotopaxi.

Las reuniones se realizaron en la parroquia de Mulaló y en la Unidad Educativa Juan de Dios Morales, ambas con una respuesta muy positiva. Participaron activamente las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado de Mulaló y población en general, junto a los funcionarios del IG-EPN, SGR-Cotopaxi, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos.

El alcance del proyecto involucra a las poblaciones asentadas en la zona norte de los valles de Tumbaco y Los Chillos, y la zona sur del valle de Latacunga. El proyecto durará hasta el 2015 y las reuniones con la comunidad se realizarán cada dos meses, en las cuáles técnicos del IG-EPN y la SGR coordinarán las charlas en las poblaciones del valle de Latacunga.

Como actividad destacada, el IG-EPN y la SGR-Cotopaxi participaron como observadores del simulacro de terremoto en la Escuela Juan de Dios Morales. Luego del simulacro se realizó la evaluación, sugerencias y correcciones que permitirán actuar de mejor manera a la planta docente y estudiantes. Además el IG-EPN dejó material didáctico a las autoridades de la escuela con el fin de promocionar la cultura de prevención.

PE/GR/AOr/LT

12:40 (tiempo local)