Jueves, 11 Diciembre 2014 10:08

Medidas de parámetros Fisicoquímicos de las Fuentes Termales (Volcanes Chiles y Cerro Negro)

Como parte del monitoreo de los volcanes Chiles y Cerro Negro, se realizó el análisis de los parámetros de 3 fuentes termales: Potrerillos, El Artesón y  Aguas Hediondas.

Figura 1. Medición de parámetros físicos- químicos, y muestreo de aguas en el sector de a) Potrerillos b) Artesón y c) Aguas Hediondas por parte del IGEPN junto al Sr. Pablo Paspuel Vigía del volcán Cerro Negro y Chiles.

Además se hicieron mediciones en las lagunas conocidas como “Lagunas Verdes” y Cueva de Botas.  Este trabajo fue realizado entre el 3 y 5 de Diciembre del presente por geólogos del IGEPN.

Figura 2. Medición de parámetros físicos- químicos, y muestreo de aguas en el sector de a, b) Lagunas Verdes c, d) Cueva de Botas por parte del IGEPN junto al Sr. Pablo Paspuel Vigía del volcán Cerro Negro y Chiles.

En Aguas Hediondas se toma una muestra de los gases que salen en este sitio.

Figura 3. Miembros del IGEPN y Sr Pablo Paspuel Vigía tomando muestras de los gases en Aguas Hediondas.

En las tablas 1 se muestran los datos recolectados durante la campaña de campo.

Tabla 1. Parámetros físicos (del 03 al 05 de Diciembre).

Durante los últimos meses con la medición por parte de IGEPN no se han registrados cambios en las temperaturas de las aguas termales en la zona.

PE/PM