Miércoles, 24 Diciembre 2014 11:22

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro N.- 35

Actividad registrada en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro, Provincia del Carchi

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) del Servicio Geológico Colombiano (SGC) continúan con el monitoreo instrumental de los volcanes Chiles y Cerro Negro.  A continuación se presenta un resumen de las principales observaciones realizadas.

Continúa el registro de sismos asociados con fracturamiento de material cortical; respecto a la semana anterior (10 de diciembre al 17 de diciembre), se observó un incremento en la ocurrencia de eventos, con un pico de 3891 sismos para el día 21 de diciembre y un promedio diario de 2742 sismos a lo largo de esta semana (17 de diciembre al 24 de diciembre). Los sismos localizados se ubican al suroccidente del volcán Chiles (Figura 1), con magnitudes entre 1.0 y 2.6 en la escala de Richter, a profundidades entre 1 y 8 km respecto a la cima del volcán Chiles (4700 msnm) (Figura 2); ninguno de estos sismos fue reportado como sentido. La actividad de estos volcanes no mostró cambios en cuanto a sus registros de deformación cortical y de actividad superficial.

Informe Chiles-Cerro Negro 35 Figura. 1 Histograma con el número diario de sismos localizados por el Instituto Geofísico desde el 28 de Mayo hasta el 23 de diciembre 13h10GMT 2014.

Informe Chiles-Cerro Negro 35 Figura. 2. Distribución de los epicentros localizados entre el 16 de diciembre y el 24 de diciembre del 2014. Las estaciones se muestran con triángulos de color rojo. Sismos: círculos anaranjados; Ubicación de los volcanes Chiles y Cerro Negro: círculos de color verde.

A pesar de tener una disminución de la sismicidad con respecto a meses anteriores, por toda la información analizada, se considera que las condiciones internas de la zona aún no regresan a valores normales, por tanto se recomienda mantener precaución.

Debido a factores externos la red de monitoreo que integran las estaciones del IG-EPN y el OSVP se ha visto disminuida en un 60%, por lo que se continúa trabajando para dar pronta solución a los inconvenientes que se han presentado.

DP, MR / DG
IG-EPN/ OVSP-SGC