Jueves, 05 Febrero 2015 09:51

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro N.- 4

Actividad  registrada en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro, Provincia del Carchi

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) del Servicio Geológico Colombiano (SGC) continúan el monitoreo instrumental de los volcanes Chiles y Cerro Negro.  A continuación se presenta un resumen de las principales observaciones realizadas.

Se mantiene el registro de sismos asociados al fracturamiento de material cortical. Los sismos ocurridos se localizan al Sur-Occidente del volcán Chiles (Figura 1), presentan magnitudes comprendidas entre 1.0 y 3.5 grados en la escala de Richter (Figura 1), y se ubican en profundidades entre 2 y 8 km respecto a la cima del volcán Chiles (4700 msnm) (Figura 1). Dos de los sismos localizados fueron reportados como sentidos por los habitantes de las poblaciones colombianas de Chiles y Cumbal.

Con respecto a las medidas de deformación proveniente de las dos estaciones GPS localizadas en el flanco SE (CHLS) y al SW (CHLW) de la zona de los volcanes Chiles-Cerro-Negro, no se han observado cambios importantes en los datos procesados.

Los reportes generados por vigías de sector indican que no se observan cambios superficiales en la zona de los volcanes Chiles y Cerro Negro.

Como parte del monitoreo que se realiza en estos volcanes, personal del IG-EPN, entre el 26 y 29 de enero, realizó una campaña de muestreo y recolección de datos en tres fuentes de aguas termales (Potrerillos, El Artesón y Aguas Hediondas) de la zona, sin que se hayan observado cambios significativos en la temperatura de las aguas termales en los últimos meses.

Informe Chiles-Cerro Negro 03 Figura 1 Distribución de los hipocentros localizados entre el 28 de enero y el 4 de febrero del 2014. Las estaciones sísmicas se muestran como triángulos y los hipocentros de los sismos como círculos.

DP-MR/ DG
IG-EPN/ OVSP-SGC