Jueves, 02 Abril 2015 18:22

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro N.- 10

Actividad  registrada en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro, Provincia del Carchi

En la red de monitoreo instrumental de los volcanes Chiles y Cerro Negro a cargo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico Colombiano (OVSP-SGC) continúan el monitoreo instrumental de los volcanes Chiles y Cerro Negro. A continuación se presenta un resumen de las principales observaciones realizadas.

La sismicidad al sur occidente del volcán Chiles (figura 1) continúa disminuyendo, para esta semana presenta una tasa de aproximadamente 140 sismos diarios. Estos sismos siguen siendo asociados a fractura de rocas.  Desde el 24 al 31 de Marzo del 2015 se han localizado 402 eventos con magnitudes variables y que no superan el valor de 3.67 ML.

Informe Chiles - Cerro Negro No. 10 Figura 1. Localizaciones de los eventos de Febrero y Marzo 2015.

El día 26 de marzo a las 07:49 TL se registró un evento de magnitud 3.62 Ml a 5 Km de profundidad el cual fue reportado como sentido en poblaciones cercanas.

Las observaciones reportadas por los vigías de la zona no indican cambios en la actividad superficial, sin embargo la actividad sísmica continúa y no se descarta la posibilidad de ocurrencia de sismos de mayor magnitud y que puedan ser sentidos por las poblaciones cercanas. Con respecto a datos de deformación, éstos no presentan cambios importantes.

El IG-EPN y el OVSP-SGC continúan trabajando conjuntamente en el monitoreo permanente, así como en el análisis de esta actividad, de sus amenazas volcánicas correspondientes y socializando esta información de manera permanente ante las autoridades y comunidad de la región.

GP/MR/PM/DG
IG-EPN/ OVSP-SGC