Glosario

Caída de ceniza

Fenómeno por el cual la ceniza (u otros materiales piroclásticos) cae por acción de la gravedad desde una columna eruptiva. La distribución de ceniza se da en función de la dirección de los vientos.

Caldera

Gran depresión de origen volcánico, generalmente de forma circular o elíptica, cuyo diámetro puede tener hasta varias decenas de kilómetros, formada por grandes erupciones volcánicas.

Cámara magmática

Reservorio subterráneo de magma, ubicado varios kilómetros bajo un volcán.

Cámara térmica o termográfica

Instrumento que mide la radiación infrarroja y convierte la señal en una imagen térmica.

Cámaras infrarrojas o termográficas

Son instrumentos que captan la luz infrarroja y la transforman en una imagen de colores que podemos ver e interpretar.

Carbono 14

Método de dataciones radiométricas, basado en el decaimiento radiactivo del Carbono-14 en Carbono 12. Utilizado para determinar la edad de las erupciones volcánicas menores a 40 000 años antes del presente (AP).

Catálogo sísmico

Es la información ordenada cronológicamente de los sismos o terremotos ocurridos en un área determinada. En estos se detalla información como localización, tiempo de origen, magnitud y efectos (intensidad).

Ceniza volcánica

Fragmentos de roca de origen volcánico de tamaño menor a 2 milímetros expulsados a la atmósfera por una explosión volcánica.

Cenizómetro

Recipientes que permiten a los investigadores saber dónde cayó ceniza, en que cantidad y de qué características.  El Instituto Geofísico ha colocado una red de cenizómetros alrededor de los principales volcanes de Ecuador.

CGPS

(Sistemas de Posicionamiento Global Continuos, por sus siglas en inglés)

Instrumentos que entregan información de la ubicación de un punto específico con precisión milimétrica. Las posiciones obtenidas son analizadas respecto a un marco de referencia.

Cinturón de Fuego del Pacífico

Comprende las costas alrededor del Océano Pacífico, y está caracterizado por su alta actividad sísmica y volcánica.

Clasificación de eventos volcánicos

Determinación de propiedades como pico de frecuencia, amplitud máxima entre otras, que permiten reconocer el mecanismo de generación del sismo.

Colapso sectorial

Proceso de destrucción de una parte del edificio volcánico. Las avalanchas de escombros se producen por el colapso sectorial de un volcán.

Columna eruptiva

El material expulsado por una erupción volcánica puede ascender verticalmente sobre el cráter, formando una nube de erupción o columna eruptiva.

Conducto volcánico

Pasaje subterráneo por el cual el magma asciende desde una cámara magmática hacia la superficie.

Corteza Continental

Comprende básicamente los continentes y está compuesta principalmente por rocas de composición granítica y sedimentos.

Corteza Oceánica

Está compuesta básicamente de basalto y sobre éste los sedimentos.

Corteza Terrestre

Es la capa más externa de la Tierra. Se distinguen, según su origen, dos tipos de corteza: continental y océanica.

COSPEC

Ver espectrómetro de correlación.

Cráter

Depresión de forma aproximadamente circular, de menos de 2 kilómetros de diametro, con paredes muy empinadas, generalmente ubicada en la cima de un volcán y formada por la explosión o el colapso asociado/a con una erupción volcánica.

Cuaternario

Período de la historia geológica iniciado hace dos millones de años. Estuvo constituido por dos épocas: el Pleistoceno (2 millones – 10 000 años antes del presente) y el Holoceno (10 000 aAP hasta el presente).