Viernes, 30 Octubre 2015 15:50

Instalación de equipos en el Volcán Cotopaxi

Valora este artículo
(2 votos)

Foto 1.  Instalación de generadores eólicos

Foto 1. Instalación de generadores eólicos

Personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional conjuntamente con la Secretaría de Gestión de Riesgos visitó a 4.070 metros, la estación de Volcán Cotopaxi 1, conocida también como VC1 para instalar generadores eólicos que sirven para el fortalecimiento de la red de monitoreo del coloso.

Mario Ruiz, Director del Instituto Geofísico, destacó que la instalación de generadores eólicos son instrumentos de gran ayuda porque dotan permanentemente de energía eléctrica a la estación de monitoreo, inclusive si estos equipos son cubiertos de ceniza o si llegara a presentarse una erupción de gran magnitud, los equipos instalados tendrán un correcto funcionamiento sin que se vean afectados.

La red de monitoreo VC1 fue la primera estación instalada en 1988 por el Instituto Geofísico para el monitoreo del Volcán Cotopaxi. Desde ese entonces el Instituto Geofísico ha venido monitoreando permanentemente durante los siete días y 24 horas del año.

Los equipos instalados fueron dotados por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos parar optimizar la vigilancia y alerta temprana del volcán Cotopaxi. Entre los equipos entregados están: 1 cámara térmica fija de alta resolución, 3 pluviómetos, 22 paneles solares, 6 generadores eólicos,6 cámaras de visualización, entre otros equipos que tienen un valor aproximado a 195 mil dólares.

Técnicos del Instituto Geofísico instalando y explicando a los medios de comunicación

Técnicos del Instituto Geofísico instalando y explicando a los medios de comunicación

Visto 2213 veces