Martes, 15 Diciembre 2015 16:44

Campaña de gravimetría en el volcán Cotopaxi

Entre el lunes 7 y sábado 12 de diciembre técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron mediciones de gravimetría en el volcán Cotopaxi. Estas campañas se realizan periódicamente para conocer la actividad interna del volcán, lo cual se complementa al monitoreo del resto de parámetros que se miden continuamente como sismicidad, deformación, gases y ceniza.

Campaña de gravimetría en el volcán Cotopaxi

El IG-EPN con el fin de aplicar la mejor tecnología y ciencia para monitear la actividad del volcán, realiza mediciones de gravimetría. Esta técnica permite estimar parámetros como:
* Movimiento de magma
* Volumen de magma
* Profundidad y distancia desde el punto de medida
* Densidad del magma

Se realizaron mediciones en los flancos occidental, oriental, refugio y cerca a la entrada al parque Nacional Cotopaxi. Esta técnica también es aplicada en varios volcanes como el Etna, Campi Flegrei, Rabaul, Krafla, entre otros. La amplia red de monitoreo y técnicas aplicadas por el IG-EPN convierte al Cotopaxi en uno de los volcanes mejor monitoreados a nivel del continente.

AC/SA/FM