Martes, 12 Abril 2016 14:49

Finalización del “I Ciclo de Talleres de Capacitación a los vigías del complejo volcánico Cerro Negro y Chiles, integrantes del Sistema de Alerta Temprana”

Valora este artículo
(4 votos)

Para fomentar y fortalecer el entendimiento de la comunidad acerca de los fenómenos volcánicos, el día Jueves 7 de abril del 2016 en horas de la tarde, en la el salón de la Junta Parroquial de Tufiño se desarrolló el último taller del “I Ciclo de Talleres de Capacitación para Vigías integrantes del Sistema de Alerta Temprana para los volcanes Chiles y Cerro Negro”. Este taller fue dirigido hacia la comunidad y a los vigías de complejo volcánico Cerro Negro y Chiles.

Finalización del 'I Ciclo de Talleres de Capacitación a los vigías del complejo volcánico Cerro Negro y Chiles, integrantes del Sistema de Alerta Temprana'

Figura 1. Participación de funcionarios del IGEPN en el taller denominado “I Ciclo de Talleres de Capacitación para Vigías integrantes del Sistema de Alerta Temprana para los volcanes Chiles y Cerro Negro”.

 

Este taller contó con la presencia de los señores vigías voluntarios del sector, representantes de, GAD Parroquial de Tufiño, Centro de Salud Tufiño, Centro Infantil CIBV, Militares de la Brigada de Infantería 31 “Andes”, SENAE, Secretaria de Gestión de Riesgos de la Coordinación Zonal 1, CELEC EP, la Policía Nacional de Tulcán, dirigentes de los barrios: San Francisco, Centro, Vicente Ponce, El Consuelo y varios ciudadanos de Tufiño.

Los temas abordados durante este taller fueron la Actualización del estado del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro (CVCCN), una síntesis de la evaluación de la amenaza por la caída de ceniza del Volcán Cotopaxi, los resultados obtenidos durante la cooperación STREVA-IGEPN respecto al conocimiento y adaptación a la ceniza del volcán Tungurahua; esto a cargo de la Dra. Maria Teresa Armijos. También pudimos difundir un extracto del documental que muestra las labores de la red de vigías de los volcanes Tungurahua y Chiles – Cerro Negro (https://www.youtube.com/watch?v=7WbTKGJ3C48). Finalmente, con miembros de la  SGR Z1, mostraron el informe y un video del Simulacro Binacional  (Ecuador y Colombia) llevado a cabo en noviembre de 2015.

Finalización del 'I Ciclo de Talleres de Capacitación a los vigías del complejo volcánico Cerro Negro y Chiles, integrantes del Sistema de Alerta Temprana'

Figura 2. Intervención en el taller: a) Dra. María Teresa Armijos (Resultados de los talleres sobre Conocimiento y adaptación a la ceniza del volcán Tungurahua), b) Evaluación de la amenaza por caída de ceniza (Caso Volcán Cotopaxi) c) Presentación del extracto del documental que muestra el funcionamiento de la red de vigías del volcán Tungurahua y del Complejo Volcánico Cerro Negro y Chiles y d) Presentación del informe y video del Simulacro Binacional de Noviembre/2015, por parte de la SGR Z1.

 

Los asistentes dieron a conocer sus inquietudes, y todas fueron contestadas por parte de los funcionarios participantes en el taller. Adicionalmente, los asistentes participaron de manera voluntaria para llenar una encuesta a fin de conocer los avances respecto al conocimiento adquirido respecto a los fenómenos volcánicos en la comunidad.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional a través de la realización de este tipo de talleres, busca contribuir y promover la creación de una cultura de prevención ante los fenómenos volcánicos en los sitios que se encuentra altamente influenciados por amenazas volcánicas.

Agradecemos a la comunidad su participación en estos eventos.

MC/PE/ET/ME/MFN
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Visto 1544 veces