Lunes, 06 Junio 2016 09:48

Medición de parámetros físico-químicos en aguas termales y fuentes de gas del complejo volcánico Pululahua

En respuesta a la preocupación de los guardaparques y moradores del sector, quienes han reportado la existencia de zonas con fuertes emisiones de gas. Un grupo de técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) partió este jueves 02 de junio de 2016 rumbo al Complejo Volcánico Pululahua.

El personal del IG se dirigió a la zona del cráter, ubicada al nor-occidente de San Antonio de Pichincha. Allí los técnicos efectuaron mediciones de parámetros físico-químicos, muestreo de aguas y medición de emisiones de CO2 (figura 1).

Figura 1.- Ruta recorrida por el personal del IG el 3 de junio de 2016 durante el reconocimiento y medición de anomialias de gases y aguas termales.

Es necesario remarcar que los fluidos (gases y agua), liberados desde el sistema hidrotermal de un volcán, a menudo revelan cambios en su comportamiento, es por eso que deben ser monitorizados con cierta periodicidad.

Figura 2.- Medición de CO2 difuso en las fuentes de gases del complejo volcánico Pululahua (Fotos: D. Sierra, F. Vásconez).

Los técnicos utilizaron el Instrumento LI-COR para determinar la concentración de CO2 emanado desde el suelo (figura 2). Adicionalmente en las zonas de emisión de gas se encontraron animales muertos (raposas y aves pequeñas), que al estar sometidos a éstas grandes concentraciones de CO2, sufren asfixia (figura 3). Los comuneros, quienes aseguran que este fenómeno ha estado presente desde hace muchos años,  han cercado estas zonas, evitando así que la vida de los seres humanos y del ganado corra peligro.

Figura 3.- En las fuentes de CO2 se encontraron varios cadáveres de animales pequeños, muertos por asfixia al estar expuestos al CO2 liberado (Fotos: F. Vásconez).

Los técnicos del IG realizaron también mediciones de pH, conductividad y temperatura en la fuente del Pailón. Así mismo se recolectaron muestras de agua que posteriormente se analizarán  en el laboratorio del Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM) de la EPN (figura 4).

Figura 4.- Medición de CO2 difuso en la fuente termal de el Pailón (Foto: D. Sierra).

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional hace extenso un cordial agradecimiento al personal de de la reserva ecológica Pululahua en especial a los Srs: Byron Lagla, Jofrey de la Cruz, Raúl Santillán y a los moradores del sector destacando al Sr. Humberto Moromenacho, quienes hicieron el papel del guías y acompañaron a los técnicos del IG para que pudieran realizar adecuadamente el trabajo de campo.

Los resultados de los análisis están siendo procesados y un informe técnico será emitido en los próximos días.

FV, DS, SH