Miércoles, 17 Agosto 2016 16:33

Medición de parámetros físico-químicos en aguas termales de la zona de Otavalo

Durante julio y agosto de 2016, el personal del Instituto Geofísico realizó dos campañas de recolección de muestras de agua, medición de parámetros físico-químicos y del flujo de CO2 en varias fuentes de agua termal de la zona de Otavalo. Dos delas cuales se localizan en la zona de Peguche y otra en la comunidad de Tangalí (Figura 1). En ambas ocasiones se contó con el apoyo técnico y logístico de la Dirección de Gestión de Riesgos del GAD Municipal de Otavalo.

Medición de parámetros físico-químicos en aguas termales de la zona de Otavalo

Figura 1. Localización de las fuentes termales.

Los técnicos del IG realizaron mediciones de pH, conductividad y temperatura. Así mismo se recolectaron muestras de las aguas que posteriormente serán analizadas en el laboratorio del Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM) de la EPN.

Medición de parámetros físico-químicos en aguas termales de la zona de Otavalo

Figura 2. Piscina Incáica (Peguche), 07/07/16.

Medición de parámetros físico-químicos en aguas termales de la zona de Otavalo

Figura 3. Fuente termal de Peguche (piscina “burbujeante”), 07/07/16.

Asimismo se realizaron mediciones de CO2 difuso en las fuentes termales. Dicha medición se realiza mediante la utilización de un equipo LI-COR compuesto por un sensor, acoplado a una campana de acumulación de gas (figura4).

Medición de parámetros físico-químicos en aguas termales de la zona de Otavalo

Figura 4. A) Fuente termal de Tangalí, 07/07/16. B) muestreo de CO2 difuso 11/08/16.

El seguimiento de estas características se llevará a cabo con periodicidad mensual para detectar oportunamente cambios en el comportamiento de estas fuentes termales, en caso de que estos llegasen a ocurrir.

JB, DS, SH