Jueves, 02 Febrero 2017 15:04

Mediciones en Fuentes Termales del Complejo Chiles-Cerro Negro

Entre el 24 y 26 de enero de 2017 un grupo de técnicos del Instituto de Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) se dirigió al Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro (localizado en la frontera entre Ecuador-Colombia).

Los técnicos recorrieron las principales fuentes termales de la zona: Aguas Hediondas, Aguas Negras, Lagunas Verdes, Potrerillos y Artesón. Donde tomaron mediciones de pH, Conductividad y temperatura de las aguas. Adicionalmente se tomaron muestras que serán posteriormente analizadas en el CICAM (Centro de Investigación y Control Ambiental de la EPN).

Mediciones en Fuentes Termales del Complejo Chiles-Cerro Negro

Figura 1. Medición de parámetros físico-químicos en Aguas Negras y Aguas Hediondas.

Campañas de medición periódicas se realizan en la zona con la finalidad de monitorizar cambios que pudieran presentarse en las fuentes en el caso de ocurrir algún cambio en la actividad volcánica. Cabe destacarse que las mediciones de parámetros físicos  llevadas a cabo, no revelan por el momento ninguna anomalía en las fuentes termales.

Mediciones en Fuentes Termales del Complejo Chiles-Cerro Negro

Figura 2. Medición de parámetros físico-químicos en Lagunas Verdes y Artezón.

Adicionalmente miembros del GAD de Tufiño solicitaron a los técnicos del IG a que anexen a sus campañas de monitoreo un nuevo punto. La fuente termal de Montelodo se ubica a aproximadamente 4 km de Tufiño y tiene aguas que emanan a 27°c. Esta zona es de gran interés para la comunidad de Tufiño pues se piensa que podría ser utilizada para lanzar un proyecto de balnearios turísticos.

Mediciones en Fuentes Termales del Complejo Chiles-Cerro Negro

Figura 3. Medición de parámetros físico-químicos en la fuente de Monte-lodo.

DS/PE/ET