Viernes, 03 Febrero 2017 10:27

Entrega oficial de la actualización del mapa de amenaza por lahares del Volcán Cayambe

El martes 31 de enero del 2017, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) hizo la entrega oficial en COE cantonal de la “Actualización de las zonas potencialmente amenazadas por lahares del volcán Cayambe” en el teatro Luis Felipe Borja del municipio del cantón Cayambe. El Ing. Braulio Novoa asesor de la alcaldía presidió la reunión junto a los directivos de las diferentes mesas técnicas del COE.

Entrega oficial de la actualización del mapa de amenaza por lahares Volcán Cayambe

Figura 1. Entrega oficial del mapa de amenazas potenciales por lahares en el flanco occidental del Volcán Cayambe al delegado del alcalde del cantón Cayambe durante COE cantonal.

El Cayambe es un volcán potencialmente activo ubicado a 15 km al oriente de la ciudad de Cayambe en la cordillera Real. Desde mediados de Junio del 2016 ha registrado un incremento en su actividad sísmica que se acentuó en Octubre del mismo año y se mantiene hasta el momento. Esta actividad anómala ha sido reportada en varias ocasiones por los montañistas que visitan el volcán y en varios informes especiales publicados por el IG-EPN.

Figura 2. Volcán Cayambe visto desde El Prado vía a Cajas (Fotografía: Carlos Vásconez 23.01.2017).

La actualización de las zonas potencialmente amenazadas por flujos de lodo y escombros (lahares) es una de las acciones preventivas que lleva a cabo el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. El objetivo principal fue mejorar el mapa ya existente publicado en 2002 aprovechando la coyuntura actual y tomando en cuenta que las bases topográficas y herramientas computacionales con las que ahora se cuenta son más sofisticadas.

Los resultados de las simulaciones numéricas junto con el trabajo de campo permitieron a los técnicos del IG-EPN definir nuevas zonas que potencialmente serían afectadas por lahares a una escala de mayor detalle. Estas áreas tienen una considerable reducción en comparación a las presentadas en el mapa del 2002 (Fig. 3 y Fig. 4) y podrían ser utilizadas por las autoridades para afinar sus planes y protocolos de contingencia en caso de darse una reactivación del volcán Cayambe (Fig. 5).

Figura 3. Mapa de la zona con mayor probabilidad de ser afectada por lahares secundarios de darse una reactivación del volcán Cayambe. En morado se destaca la zona definida en el mapa de 2002 y en rojo el resultado de la actualización en 2017.  Esta información fue entregada al COE cantonal de Cayambe.

Figura 4. Mapa de la zona con menor probabilidad de ser afectada por lahares primarios de darse una reactivación del volcán Cayambe. En amarillo se destaca la zona definida en el mapa de 2002 y en naranja el resultado de la actualización en 2017.  Esta información fue entregada al COE cantonal de Cayambe.

Figura 5. Mapa de las zonas con mayor y menor probabilidad de ser afectada por lahares de darse una reactivación del volcán Cayambe. En rojo se descata la zona con mayor probabilidad y en naranja la zona con menor probabilidad, estas zonas son el resultado de la actualización del mapa de peligros volcánicos publicado en 2002.  Esta información fue entregada al COE cantonal de Cayambe.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional continua trabajando en beneficio de la comunidad y reforzando su sistema de monitoreo del volcán Cayambe. Para más información visite nuestra página web y redes sociales.

FJV/DA